800 extremeños disfrutarán este año de la Campaña de Balneoterapia que ha puesto en marcha la Junta, en su XII edición, para beneficiar a personas con discapacidad, mayores de 65 años, pensionistas de más de 60 y a quienes tienen deterioro cognitivo o están en situación de dependencia que precisen tratamientos termales. Así lo explica el director-gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón, que presenta la Campaña de Balneoterapia para Personas Mayores de 2009.

Según la agencia Efe, Campón cree que este programa se amplía este año ya que en 2008 fueron beneficiarias menos personas, en concreto 638, y en sus doce años de trayectoria ya han disfrutado de él 13.090 extremeños.

Este año participan siete balnearios, entre ellos el de Alange (Badajoz) y el de Baños de Montemayor (Cáceres), donde quienes consigan plazas podrán someterse a tratamientos como baños, inhalaciones, "vaporarium", "parafango", duchas de chorro y escocesas, "maniluvio", "pediluvio", duchas frías con chorro caliente y baños en terma romana, entre otros.

La Administración autonómica establece dos modalidades del programa de balneoterapia. Una de ellas, la "A", es la tradicional que se desarrolla desde 1997 con el fin de atender a personas mayores y que consiste en alojamiento y régimen de pensión completa en habitaciones dobles durante 12 días, y con un precio de entre 220 y 250 euros con un total de 350 plazas.

La modalidad "B" está dirigida a personas con discapacidad, con deterioro cognitivo o, en general, en situación de dependencia de otras personas. Para este apartado, se programan 450 plazas, con un precio de 100 euros, ya sea temporada alta o baja, y con una estancia 12 días.

Según el director el director-gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), con esta iniciativa se tiene como objetivo fundamental beneficiar la salud y facilitar el disfrute del ocio de este tipo de personas.

En este sentido, se ayuda a estas personas de una forma terapéutica. Asimismo, se beneficia el sistema público de salud debido al ahorro de en los gastos médicos y farmacéuticos. No obstante, ha continuado, este tipo de actividades promovidas por la Junta de Extremadura también ayuda a la actividad económica de las zonas donde se desarrolla.

Las estancias comenzará el día 11 del próximo mes de mayo en el Balneario de Alange y concluirán en noviembre. E