Los tres Reyes Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad acompañados de una amplia corte de más de 800 figurantes, para desfilar delante de los niños pacenses desde las 18.30 horas, que saldrá la comitiva desde la avenida de Entrepuentes hasta las ocho de la tarde, que será recibida en el templete de la música del paseo de San Francisco por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Una treintena de carrozas, unidades temáticas y comparsas formarán parte del séquito real, dentro de un espectáculo que requiere 20.000 watios de sonido y 60.000 de iluminación. El presupuesto del desfile es de unos 66.000 euros.

Para llevar el peso de tanta responsabilidad ante miles de niños pacenses, el ayuntamiento ha contado con la ayuda de Germán López Iglesias, Miguel Angel Rodríguez de la Calle y Jorge Mendoza, que irán en los camellos, o caballos, de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Además de las carrozas reales y de escenas propias de la Navidad --Herodes y carteros reales--, este año salen cinco temáticas denominadas Casita Cuba de los Ratones , El Tren del Oeste Príncipes y Princesas , El Barco Pirata y La Calabaza de la Cenicienta . También irá un antiguo coche de bomberos remodelado, una carroza de Unicef, un escuadrón de soldados romanos, un tren infantil --con más de 80 niños--, el pasacalles A saco , una comparsa de niños en pony, otra de cuentos infantiles, dos de personajes de Disney, una de cabezudos, así como unidades motorizadas y montadas de la policía local y la nacional, Protección Civil y la Guardia Civil.

ROSCON PARA TODOS Pero la fiesta para los niños y las niñas de Badajoz comenzará muy pronto, pues antes de recibir a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, los pacenses, sobre todos los más pequeños, tienen otra cita en el paseo de San Francisco.

A partir de las once de la mañana y hasta pasadas las dos de la tarde, se repartirán unas 2.500 raciones de roscón de Reyes con chocolate. Según Rodríguez Píriz, se han adquirido 250 roscones para hacer 10 porciones de cada uno, y para hacer el chocolate, se contará con la ayuda de los miembros de la Brigada Extremadura, que lo prepararán en grandes perolas.

Un grupo de voluntarios de Protección Civil serán los encargados de la organización. Instalarán dos puestos de reparto de roscón de Reyes y chocolate con unas vallas protectoras de las dos grandes mesas alargadas por donde los asistentes podrán acceder, en fila y ordenadamente, a su porción.

La sección pacense de la organización Unicef participará esta tarde en la Cabalgata de Reyes en Badajoz, y aprovechará esta circunstancia para reivindicar el derecho a la educación de todos los niños del mundo.

EL COMUNICADO Según informa Unicef-Badajoz en un comunicado, al término del desfile, que tendrá esta noche en el templete del parque de San Francisco. Los niños de Unicef leerán un manifiesto a favor de la educación infantil. Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña Letras para las Niñas que a través del programa www.enredate.org , la organización tiene activo en la red, informa Europa Press.

Este año, Unicef pretende, además, hacer presente el derecho a la participación juvenil e infantil y para ello, con la implicación de un grupo de chicos y chicas de entre 16 y 18 años, que forman el Consejo Juvenil de Unicef en Badajoz, han preparado su propia carroza para participar en el desfile, realizada con material reciclado y donado por varias empresas de la ciudad, y elaborado por ellos mismos con la ayuda del voluntariado.