800 personas del sector de la educación concertada han exigido hoy en Mérida igualdad de condiciones para el profesorado y alumnado de estos centros que, según advierten, acogen un 20 por ciento de los estudiantes pero solo con un 9 por ciento del presupuesto educativo regional.

Miembros de organizaciones sindicales, de padres y patronales se han concentrado este mediodía a las puertas de la Asamblea de Extremadura -llegados de diferentes puntos de la región en catorce autobuses y vehículos particulares- para denunciar la discriminación que, denuncian, viene sufriendo el sector desde hace años.

"Sí a la enseñanza concertada. Igualdad y libertad para todos", "La educación es un derecho", "Los políticos no deciden donde educar a nuestros hijos" o "Vara, tú también fuiste a un concertado" son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas que portaban algunos de los concentrados.

Entre ellos se encontraba el coordinador regional de Enseñanza de USO, Javier Montserrat, quien ha apuntado que Extremadura sólo destina un 9 por ciento de su presupuesto a la educación concertada pese a atender a un 20 por ciento del alumnado.

Se trata, ha precisado, de más de 30.000 estudiantes que están en centros sostenidos con fondos públicos pero que están "discriminados" por la titularidad del colegio que han elegido sus familias "y eso -ha aseverado- no es libertad".

El secretario general de Enseñanza de USO estatal, Antonio Amate, también ha participado en esta protesta para apoyar a sus compañeros porque es "inadmisible" que en Extremadura no se esté disfrutando de las mejoras económicas y sociolaborales que, según ha afirmado, sí ha sufrido la educación concertada del resto de comunidades autónomas.

Ha argumentado que los centros concertados, junto a los públicos, prestan el servicio público educativo reconocido en la Ley Orgánica de Educación, por lo que todos los niños escolarizados en ellos lo deben hacer "en las mismas condiciones de calidad".

"Ya que prestamos el mismo servicio tenemos que hacerlo con las mismas condiciones", a nivel retributivo, de periodos lectivos y de plantilla "para poder dar la mejor atención a todos los alumnos que eligen los centros concertados", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que no piden "ninguna ventaja ni privilegio", sino "los mismos recursos para hacer el mismo trabajo".

Por otra parte, Montserrat ha instado a la Consejería de Educación a aprovechar el descenso demográfico que ha aducido para recortar las unidades educativas para disminuir las horas lectivas de los profesores o el número de alumnos por clase.

Asimismo, ha lamentado que ninguna de las mejoras planteadas ayer por la responsable de este departamento, Esther Gutiérrez, estuviera dirigida a la educación concertada, al tiempo que ha apuntado que este curso han sufrido la supresión de cinco unidades educativas, algo que representa "una gota que está colmando un vaso que ya está lleno desde hace muchos años".