El 81% de los médicos de familia de la Comunidad es partidario de la implantación de la ecografía en Atención Primaria. Y aún más, el 80% de ellos estaría además dispuesto a asistir a cursos de formación para poder tener acceso a esta tecnología en sus centros de salud.

Este es uno de los principales resultados del estudio Acceso a la ecografía abdominal en Atención Primaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha realizado un equipo de trabajo dirigido por Daniel Domínguez Tristancho, y en el que ha participado del 94% de los centros de salud.

Aunque según médicos de Primaria consultados ayer por este diario hay ya bastantes centros de salud en la comunidad que tienen implantados ecógrafos, "sería realmente conveniente que todos dispusieran de esta tecnología y que los médicos de familia estuviéramos perfectamente capacitados para su utilización". La justificación, el importante beneficio que ello supondría para los pacientes.

"Sería muy beneficioso que los médicos de Primaria dispusiéramos de una herramienta como el ecógrafo, pues nos permitiría el diagnóstico precoz de diferentes patologías, como renales, tiroideas o musculares". Y es que disponer de ecógrafos no supone solo, como puede suponerse, el seguimiento de los embarazos, sino que para los médicos de familia supone una herramienta fundamental para patologías relacionadas con el aparato digestivo, urinario, muscular y del tiroide.

EN DETALLE El objetivo del estudio, que se presentará en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Sevilla con la participación de más de 1.300 especialistas, era conocer el grado de acceso de los médicos de familia a los servicios de ecografía y conocer sus preferencias en cuanto al tipo de acceso que desearían tener a esta tecnología.

Entre sus principales conclusiones, como se ha indicado, que el 81% de los médicos encuestados muestra preferencias por implantar la ecografía en Primaria frente al 19% que prefiere no cambiar el status quo . Y que aunque son más los que siguen prefiriendo los servicios directos de los profesionales del hospital (un 18%), a un 9% le gustaría disponer en sus centros de un ecógrafo y al menos un médico de familia capacitado para utilizar esta tecnología, un 7% preferiría incluso estar ellos mismos capacitados y un 6% opta por unir las tres opciones.

Y en cuanto a sus sugerencias, el estudio destaca que la inmensa mayoría, casi el 70%, demanda que se aumente la formación y se potencie la implantación de ecógrafos en todos los centros de salud, frente a solo un 7% que se decanta por solicitar la presencia de un radiólogo en el centro. Un 18% alegó falta de tiempo para formarse debido a la presión asistencial en los centros.