El porcentaje de parejas extremeñas que utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales alcanza ya el 81% --frente al 19% que no toma medidas--. Esta cifra, en constante crecimiento año tras año y que ahora se estabiliza, sitúa a Extremadura entre las comunidades donde más precauciones se toman, por detrás de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, donde los emplea un 82%.

En la última década la variedad de opciones anticonceptivas ha sido uno de los factores que ha marcado el incremento del uso de diferentes métodos entre la población extremeña, con un aumento de casi un 15% en un periodo de ocho años y de un 5% en doce meses. Así, en el 2001 las mujeres que tomaban precauciones en sus relaciones sexuales rondaban el 67%, frente a un 32% que declaraban no utilizar ningún tipo de contraceptivo, según se desprende de los datos de la Encuesta de Anticoncepción en España, elaborada por Bayer.

A nivel nacional, el último estudio realizado a finales del 2008 en una muestra de más de 2.000 mujeres de España en edad fértil, señala que el 78% de las encuestadas (1.661) utilizan métodos anticonceptivos, pero no usan ninguno el 21%. De este porcentaje que rechaza su uso, el 74% lo hace porque busca un bebé, pero más de un 25% no toma precauciones porque dicen no mantener relaciones, por temor o por la negativa de sus parejas (2%).

El preservativo sigue siendo el sistema más popular en España. Precisamente, es el país de Europa donde más se utiliza, y el más empleado entre las jóvenes de 15 a 24 años (casi el 50%), seguido de la píldora, que la toman el 11% de las jóvenes de entre los 15 y 19 años y el 27% de las mujeres de entre 20 y 24 años.

LA PILDORA SE MANTIENE Este estudio pone de manifiesto que la píldora vuelve a ser el método hormonal más frecuente entre las mujeres y mantiene su posición respecto a encuestas anteriores como el anticonceptivo que obtiene un mayor grado de satisfacción entre los métodos más usados. Un 93% de las usuarias declara sentirse satisfecha con la misma, y recurren a ella no sólo en busca de anticoncepción, sino también de otros beneficios no contraceptivos (12%).

Los denominados métodos inseguros , como el coito interrupto, el ogino y otros llamados naturales, se mantienen este año en el 2,8%, utilizados sobre todo entre las mujeres de más de 40 años, informa E. Press. También son comunes en esta edad el uso de vasectomías (5%), ligaduras de trompas (4,3%) y DIU (5%), porcentajes que se mantienen.

El sondeo subraya que cerca de 2,1 millones de mujeres de entre 15 y 19 años están expuestas a un embarazo no deseado, que en el 11% de los casos acabará en aborto. El mal uso del preservativo y el rechazo a los métodos habituales da lugar a esta cifra que revela la baja percepción del riesgo que sigue existiendo entre las españolas, concluye la encuesta.