La Junta de Extremadura destina más de tres millones de euros a pagar los salarios de 82 eventuales de ibre designación. El Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana hizo pública ayer una resolución aprobada un día antes en el consejo de gobierno en el que constan las retribuciones y currículos del personal eventual a cargo de la Administración.

Sin contar los altos cargos como directores y secretarios generales, que también es personal de libre designación, en el listado de eventuales aparecen distintos puestos de trabajo incluídos la directora de la Biblioteca Pública de Extremadura, Julia Inés González, que recibe un salario bruto anual de 41.110 euros o el Defensor de los Usuarios del Servicio de Salud Público, Pedro Pastor, que cobra 51.579 euros brutos al año. También destacan las retribuciones de los gerentes territoriales del Sepad de Badajoz (Jesús Lobo) y de Cáceres (Cristina Lancho) que tiene un salario bruto anual de 52.600 y 46.700 euros respectivamente; del director del Observatorio de Empleo, David Núñez, que ingresa 45.738 euros; y del director de la Editora Regional, Eduardo Moga, con un sueldo de 36.600 euros.

Además de estos cargos puntuales, el grueso de los 82 eventuales se reparte entre asesores, conductores, secretarios de los consejeros, un jefe de protocolo, jefes de presa, jefes de gabinetes, técnicos, coordinadores, personal adjunto, analistas... Entre estos los sueldos varían desde los 50.000 euros que perciben de media los jefes de gabinete de las consejerías o los 42.000 euros de los jefes de prensa a los 37.000 euros que cobran los asesores y los 30.000 de los secretarios y secretarias de los diferentes consejeros. Los conductores de cada consejeros cobran 31.400 euros.

En el listado de nombres y retribuciones destaca Santos Jorna, exconsejero de Medio Ambiente apenas dos meses, que ejerce desde enero de coordinador de Acción Local --adscrito a la misma consejería que gobernó -- con un sueldo bruto de 40.408 euros al año. La exconsejera María Dolores Aguilar Seco también integra esta lista de eventuales como responsable técnica en el Gabinete de Presidencia por lo que percibe 37.700 euros, así como el histórico diputado socialista Luciano Fernández que ocupa el puesto de coordinador de Análisis y Políticas Públicas y cobra 53.622 euros brutos, el salario más alto de la lista publicada ayer.

Por áreas, Presidencia es la que más personal eventual tiene a su cargo: 33 trabajadores, seguido de la Consejería de Sanidad con 19 eventuales, Educación y Medio Ambiente con nueve cada una y Economía y Hacienda con seis.