Más del 83% de las reclamaciones extrajudiciales que han presentado los consumidores en Extremadura por las cláusulas suelo no han encontrado solución, según datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). El secretario general de esta entidad, Fernando Herrero, calificó ayer de «aberrante» que los afectados por este tipo de clausulas —casi 4 millones de españoles, de ellos 70.000 familias extremeñas— hayan encontrado como única respuesta «tener que acudir a la vía judicial, con una saturación de los juzgados y con una judicialización de las relaciones de consumo».

En ese sentido, lamentó que el Real Decreto para la solución extrajudicial de este problema, no ha sido efectivo, ya que los consumidores «se han encontrado con la puerta cerrada de los bancos, con argumentos completamente absurdos y que inciden en esa posición de negativa absoluta a renococer, ya no sus propios errores, sino sus flagrantes abusos».

Algo parecido ha ocurrido con las preferentes, ante lo que hubiera sido necesario «una respuesta global y colectiva, en vez de emplazar nuevamente a cientos de miles de consumidores a acudir a los tribunales para reclamar simplemente sus derechos». A todo ello, además, según Herrero, se une el problema del funcionamiento de la Justicia, con el colapso de los tribunales.