La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha comenzado en octubre trabajos de recuperación y conservación de vías pecuarias que se prolongarán hasta el mes de diciembre y que afectarán a 84 kilómetros y 8 términos municipales en la provincia de Badajoz y 14 de Cáceres.

Los trabajos afectan a seis cañadas reales, dos cordeles y una colada de la provincia de Badajoz, por un presupuesto de 140.275 euros de fondos Feader; y a otras seis cañadas reales, dos cordeles y una colada en la de Cáceres, que supondrán una inversión de 47.495 euros.

Las operaciones de amojonamiento consisten en el procedimiento administrativo por medio del cual, una vez aprobado el deslinde, se determinan físicamente los límites de las vías pecuarias y se señalan con carácter permanente con mojones de granito. Las labores de recuperación y mantenimiento comprenden actuaciones para la recuperación y mantenimiento de las instalaciones de las vías pecuarias. Estos trabajos se han realizado a lo largo de las provincias de Cáceres y de Badajoz.

Otras de las actuaciones comprenden la retirada de escombros y residuos de distintas categorías, en la Cañada Real de Portugal en Navalmoral de la Mata, para que sean depositados debidamente en un vertedero acondicionado para ello y el cerramiento de un pozo en la Cañada Real del Puerto del Pico en el mismo término municipal.