Las áreas sanitarias de Badajoz y Cáceres soportan la mitad de la lista de espera para consultas al especialista, ya que a 30 de junio de este año acumulaban 30.000 de las casi 60.000 extremeños que esperaban para ser atendidos. En los primeros seis meses del año había 59.488 personas estaban en lista para consultas, de las que el 84% (49.940) tenían una demora inferior a dos meses de espera, mientras que el resto (9.548) llevaban más de 60 días sin recibir la llamada del Servicio Extremeño de Salud (SES) para atenderlas.

Además de las zonas de Badajoz y Cáceres, el área sanitaria de Don Benito-Villanueva y el de Llerena superan con creces al resto en cuanto a la espera para consultas, y sólo la de Don Benito no tenía ni un sólo paciente en lista durante más de dos meses, aspecto éste de especial incidencia en Mérida, donde 2.984 personas --de las 6.928 totales-- tenían una demora de más de 60 días hasta ser llamados por el especialista.

Los datos los facilitó ayer en la Asamblea el director de Asistencia Sanitaria del SES, Dámaso Villa, que, ante las críticas del PP por la mayor lista de espera, justificó las cifras en que en los últimos dos años la sanidad pública extremeña ha atendido "más de cien mil consultas externas más que cuando recibimos las transferencias, y porque se ha creado una mayor accesibilidad al sistema sanitario público".

PRUEBAS DIAGNOSTICAS Por otro lado, a 30 de junio de este año, un total de 7.717 extremeños se encuentra en lista de espera para la realización de ecografías, 3.843 para mamografías y 1.903 para hacerse un TAC.

Ante estos número, la diputada del PP Leonor Nogales tachó de "nefastos" los datos y aseguró que se han incrementado desde que el Insalud traspasó la sanidad a la región. Nogales insistió en que el Insalud dejó a cero las listas de espera de más de 60 días en determinadas especialidades de áreas concretas, mientras que ahora los pacientes tienen que esperar siete meses.

Sin embargo, Villa defendió la gestión del SES asegurando que "las cifras que nos dejaron ustedes estaban desdibujadas y no se parecían a la realidad". Además, indicó que el número de intervenciones quirúrgicas experimentado desde la asunción de competencias sanitarias ha pasado de las 53.371 que se realizaron entre enero y noviembre del 2001 a las 63.732 hechas en el mismo período de este año.