La sede de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura fue ayer el escenario de la presentación de los 85 nuevos alumnos que realizarán un periodo formativo teórico-práctico en la región. De ellos, cinco pertenecen a la XXI promoción de la Escala Ejecutiva de la Escuela de Policía de Avila y los 80 restantes a la XXIV-B de la Escala Básica.

Los cinco primeros llegan a Extremadura para desarrollar su período de prácticas durante nueve meses y los 80 de la Escala Básica para formarse teórica y prácticamente a lo largo de tres meses y medio. Durante esos más de tres meses, simultanearán clases teóricas con prácticas en las distintas unidades y servicios, además de prácticas de tiro de la galería que al efecto existe en los sótanos policiales de las tres comisarias a las que han sido destinados.

En la Comisaría de Badajoz se quedarán los cinco alumnos de la Escala Ejecutiva y 30 de la Básica, mientras que a la de Cáceres irán 25 de esta última y otros 25 a Mérida. De los 85 policías-alumnos presentados ayer, 81 son extremeños, algo muy positivo para la región, según la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Estas incorporaciones, que se unen a los 1.074 policías que hay en Extremadura, demuestran, según Pereira, el compromiso del Gobierno por incrementar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que además "cuentan con gran número de policías jóvenes".

El jefe superior de Policía de Extremadura, Angel Galán, se mostró satisfecho por ver "tanta sabia nueva" y dijo esperar que muchos puedan pasar ya como agentes a formar parte de la plantilla policial extremeña, "una de las mejores de España".

PROCESO FORMATIVO Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía comienzan su formación con un período de seis meses en la Escuela de la Policía de Avila. En él se preparan en materias jurídicas, sociales y policiales, entre otras. Terminado ese primer período formativo, los alumnos pasan a un segundo fuera de la escuela en el que reciben clases teóricas y prácticas, durante tres meses y medio.

Superadas las distintas pruebas de evaluación, y una vez declarados aptos, los futuros policías son destinados a distintas plantillas, en las que estarán en prácticas durante nueve meses.

Concluidas las prácticas, y tras la jura o promesa del cargo, serán nombrados inspectores, en el caso de la Escala Ejecutiva y policías en la Escala Básica.