El 85,2% de las niñas que han cumplido o cumplirán 14 años este año han recibido, de momento, la vacuna contra el virus del papiloma humano. El dato, aún provisional, es inferior al de la campaña del 2008, la primera vez que se administró este fármaco a través de la sanidad pública en España, cuando se vacunó al 95% de los extremeños. El Sistema Extremeño de Salud (SES) valora positivamente el nivel de cobertura --que avisa que incluso puede aumentar, al ser un dato provisional-- y ya ha comprado 16.100 dosis (son tres tomas) para la siguiente campaña, que se inicia en noviembre.

PREVENCION DEL CANCER A través de este medicamento se previenen los virus del papiloma humano más frecuentes y con mayor capacidad oncológica, es decir, de producir cáncer (sobre todo, de útero). Según Manuel Daza, ginecólogo en el Hospital de Mérida, "las campañas se están desarrollando bien y, al menos en la zona de Mérida, pueden considerarse un éxito".

Activo defensor de este tipo de vacunación y totalmente convencido de la bondad de sus resultados, Daza asegura que este método es indispensable para prevenir posibles problemas futuros de salud, derivados de las actuales prácticas sexuales de muchos jóvenes. "Estos virus se transmiten básicamente por la vía sexual y es necesario poner el listón en la cobertura global de la población, para evitar problemas en el futuro".

En cuanto a las dudas sobre su efectividad o el miedo a las posibles reacciones, Daza asegura que, en base a su experiencia, estas preocupaciones o temores no están justificados. "El caso de las dos niñas de Valencia fue un puzo sobredimensionado por los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad (que retiró una partida de vacunas por la supuesta reacción adversa grave en dos niñas de Valencia) tuvo que desdecirse", asegura.

Lo cierto es que, de momento, la vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario obligatorio de España, si bien cada comunidad decide --dentro de los márgenes acordados a nivel estatal-- cómo aplicarla. En Extremadura, se suministra a las niñas que cumplen 14 años, de modo que en el 2008 (primer año de aplicación) recibieron las tres dosis 5.345 de las 5.571 que nacieron en 1994.

PROXIMA CAMPAÑA El año pasado fue el turno de las 5.500 nacidas en 1995, de las que hasta ahora han recibido la vacuna completa 4.686. Ahora es el turno de las más de 5.300 jóvenes del año 1996, para las que ya se han comprado 16.100 vacunas, a repartir entre las tres tomas habituales. Según Mercedes Nieto, técnico de Salud Pública del SES, la aplicación de la vacuna se ha desarrollado sin incidencias en la región, más allá de algunas reacciones adversas, leves en la mayoría de los casos, como ocurre con otros medicamentos de este tipo.