En Extremadura, el 85% de las personas que tiene algún problema de salud mental no accede a un empleo aunque tenga oportunidad de trabajar, de manera que, dentro de la discapacidad, "es la población que más dificultad tiene para tener un empleo más o menos estable o digno".

Así lo ha indicado este martes la responsable técnica de Feafes-Salud Mental Extremadura, Inmaculada Valero, que asegura que estas dificultades tienen que ver, sobre todo, "con el estigma que viene asociado a los problemas de salud mental" porque "hay una serie de estereotipos y prejuicios que nada tienen que ver con la realidad", ha dicho.

Para acabar con estos estigmas, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Extremadura celebra este martes el XIX Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema de este año, que es 'Trabajar sin máscaras. Emplear son barreras'. Lo hace en un acto en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, entre otros.

Con él se pretende concienciar a la sociedad de que las personas con salud mental "tienen el mismo derecho a trabajar y las mismas oportunidades de acceso al empleo que el resto de personas", ha dicho Valero.

También busca ser una "llamada de atención a las empresas y a las políticas sociales para que esa oportunidad de empleo se haga real y efectiva", ha manifestado en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el acto central de la conmemoración en la capital cacereña, donde se han reunido más de 600 personas.

Plan de salud mental

Valero ha recordado que en estos momentos se está implantando el III Plan de Salud Mental en Extremadura y se tiene "mucha fe" en este proyecto porque viene a garantizar la atención de todas las personas con problemas de salud mental. "Esperamos que no sea como los otros dos planes que se han incumplido y que éste sea una realidad. Llevamos poco tiempo de implantación pero se ve movimiento y esperamos que los objetivos que se proponen de aquí a dos mil veinte se hagan una realidad", ha dicho.

Según las estadísticas, un 2,5 por ciento de la población mundial podrá tener algún trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que se calcula que en Extremadura pueden padecer alguna enfermedad mental unas 30.000 personas.

Para hacer esta realidad más visible, este día se ha organizado también una marcha desde el paseo de Cánovas hasta el complejo cultural San Francisco, que ha estado amenizada con un grupo de batuka y sus tambores que han hecho sonar a lo largo del recorrido.

Feafes Extremadura está compuesta por once asociaciones que representan a unas 4.000 familias en la región, por lo que cada año este día se celebra en una ciudad distinta para recorrer toda la geografía extremeña.

En este día, la Feafes y sus entidades reivindican la eliminación de barreras mentales o invisibles para que las personas con problemas de salud mental puedan vivir plenamente y ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo, ya que las personas con problemas de salud mental se enfrentan a "numerosas barreras" para su integración social y laboral.

Desde la federación se recuerda que el empleo, en el caso de las personas con problemas de salud mental es, además, una herramienta para su recuperación y para formar parte activa de la sociedad.