Mejorar el alumbrado público o el artístico de forma eficiente, restaurar zonas medioambientales degradadas, sellar vertederos, instalar fuentes de energía solar o renovables en edificios municipales, crear centros de interpretación y áreas de recreo. Estos son algunos de los proyectos que los 85 municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes incluidos en la Red Natura 2000 --al menos un 50% de su término-- podrán ejecutar a lo largo de dos años para mejorar sus condiciones medioambientales y fomentar la conservación de la biodiversidad, objetivo de esta red ecológica europea.

A ellos se destinarán 4,1 millones de euros de las compañías eléctricas Iberdrola --que aportará 2,9 millones de euros-- y Endesa --1,1 millones--, según anunció ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la presentación del segundo Programa de Inversiones en Municipios de la Red Natura 2000.

Esta inversión, que sucede a otra similar emprendida en el 2008 con Iberdrola, Endesa y la entonces Unión Fenosa, tiene como fin avanzar en la "discriminación positiva" de las zonas incluidas en la red europea de protección medioambiental. En la región, más del 30% del territorio está integrado en Natura 2000, con un total de 1,2 millones de hectáreas que incluyen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y Lugares de Interés Comunitario (LICs). En concreto, esta nueva inversión afectará a 29 localidades de la provincia de Badajoz y 56 de Cáceres, que durante este año y el 2012 podrán acometer proyectos para mejorar el entorno.

BENEFICIOS Antes, deberán presentar sus iniciativas a las comisiones establecidas para ello, que se encargarán de su estudio y viabilidad. Según Navarro, "el presupuesto de cada localidad es muy importante para estos municipios porque suponen la gestión de obras que los ayuntamientos no podrían acometer directamente y que redundan todas en un beneficio directo a los ciudadanos".

El delegado de Iberdrola en la región, David Martín Arevalillo, manifestó el "compromiso" de su empresa para contribuir al desarrollo económico y la mejora de las condiciones de los municipios extremeños. Por su parte, el director territorial de Distribución de Endesa para Andalucía Occidental y Extremadura, Jesús Rodríguez, señaló su apuesta por la protección del medio ambiente.