Llegó el día esperado para cientos de titulados universitarios. En concreto, para los 852 extremeños que hoy aspiran a conseguir alguna de las 7.500 plazas de formación sanitaria especializada convocadas en todo el país, de las que 178 plazas son en centros sanitarios de Extremadura. En el España hay más de 34.000 inscritos.

El número de aspirantes en la región baja un 19% respecto al año pasado cuando hubo 1.048 titulados inscritos mientras crece ligeramente la cifra de plazas en los centros sanitarios de la región --son siete más--.

El grueso de las vacantes ofertadas en Extremadura son para Medicina, que dispone de 141 plazas de MIR (Médico Interno Residente), las mismas que el año pasado, y hay 239 médicos titulados que aspiran a lograr alguna de las plazas extremeñas o de las más de 6.000 que hay en el país. La especialidad de Atención Primaria es la que cuenta con un mayor volumen de plazas, 58 de las 141 totales.

Sin embargo, el mayor número de aspirantes en la región son de Enfermería. Hay 470 titulados inscritos y sólo 29 plazas ofertadas en Extremadura. La siguiente especialidad con más aspirantes es Psicología, con 82 opositores y con tres plazas en la región. Además, hay 30 biólogos que realizarán las pruebas aunque no hay plazas de esta especialidad en Extremadura; otros 14 químicos optan a las pruebas de las que sólo hay una plaza en la región; 12 farmacéuticos que podrán ocupar algunas de las tres plazas disponibles en Extremadura y seis radiofísicos que no cuentan con oferta dentro de la comunidad y tendrán que elegir obligatoriamente un destino exterior. Hay que recordar que el proceso de elección de destino y especialidad se realiza a nivel nacional.

Las pruebas se hacen hoy de forma simultánea en todo el país. Hay 50 centros dispuestos en total con más de 500 mesas de examen. En Extremadura todos los exámenes se realizarán en la Facultad de Económicas y Empresariales del campus universitario de Badajoz, donde se colocarán 13 mesas. Todas las pruebas son a las 16.00 horas, constan de 225 preguntas para todas las titulaciones y tienen una duración máxima de cinco horas.

Como novedad, este año se modifica el formato de las preguntas que pasan a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores. También se modifica el formato de las hojas de respuesta que se ha sustituido por un sistema de multimarca frente al de números manuscritos anterior, destaca el ministerio. Las pruebas mantienen un cupo de plazas para médicos extracomunitarios fijado en el 4% , del 3% y el 2% para farmacéuticos y enfermeros y un 7% para personas con discapacidad.

La nota de corte para poder acceder a las plazas está fijado en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes de cada titulación.