La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura que la aplicación del sistema del carné por puntos en Extremadura presenta "fallos graves" en un 88,2 por ciento de sus ayuntamientos, que no remiten la retirada de puntos de manera telemática a Tráfico.

Según la agencia Europa Press, AEA analiza los datos facilitados por el Gobierno a Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso, en relación con los municipios conectados informáticamente a la Dirección General de Tráfico para tramitar la retirada de puntos. Así, sólo un 11,7% de los municipios extremeños se encuentran conectados con el sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico (DGT) la retirada de puntos, que afecta al 60,5 por ciento de la población.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, lamenta que después de cuatro años de funcionamiento "aún queda otro 39,5 por ciento de la población extremeña cuyas infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos", mientras que en el conjunto nacional, el porcentaje es del 41,22 por ciento.

Arnaldo añade que estas cifras contrastan con las facilitó hace dos años al Tribunal Supremo el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien aseguró que únicamente "un porcentaje del 21,79 por 100 de la población total de los Municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos".

Por tanto, se trata de una "información contradictoria que el Gobierno debería aclarar", ya que "o se han desconectado en dos años el doble de ayuntamientos que en su día estaban conectados, o se mintió al Tribunal Supremo al facilitar la información"

Por comunidades autónomas, los municipios más cumplidores con el sistema del permiso por puntos serían los de Murcia, con el 31,1 por ciento de ayuntamientos conectados; Canarias, con el 29,5%; Cataluña, con el 19,6%; Andalucía, con el 17,6, y Asturias, con el 12,8%. Así, los más incumplidores serían, según estos datos, además de los de Cantabria (ninguno conectado), los de Castilla y León (sólo el 1,1% de los ayuntamientos conectados); Navarra (1,47%); Aragón (1,5%), y La Rioja (3,45%).