"Floriano se va a Madrid, la lectura política del asunto está clara, ¿no?" Así respondió ayer un destacado dirigente del PP a la pregunta de este diario sobre el futuro del presidente regional del partido, Carlos Floriano, tras confirmarse que será el número uno de la candidatura popular al Congreso de los Diputados por Cáceres. Su segura elección como parlamentario nacional tendrá una primera consecuencia: estará obligado a dejar de ser diputado en la Asamblea de Extremadura. Ello supone que no participará en el cuerpo a cuerpo político con Guillermo Fernández Vara en los grandes debates del hemiciclo emeritense, tales como el del estado de la región o el de los presupuestos.

¿Cabe interpretar la marcha de Floriano a la cámara baja como el primer paso para dejar de ser candidato del PP a la presidencia de la Junta? El presidente popular no aceptó ayer preguntas y remitió a una rueda de prensa hoy. Fuentes cualificadas del partido aseguran que no tiene mucha lógica que el candidato del partido en Extremadura trabaje en el Congreso, aunque agregan que todavía es pronto para hacer interpretaciones sobre qué pasará.

Quien sí realizó declaraciones, aunque en otro contexto, fue el número uno de la lista al Congreso por Badajoz, Mariano Gallego, que confirmó que compatibilizará el cargo de alcalde de Don Benito con el de diputado "mientras el cuerpo aguante", informa Merche Martín.

Gallego desveló que remitió una carta a Rajoy en la que le exponía su situación personal tras el trasplante de corazón al que fue sometido en el 2004. "Parece ser que él, a pesar de eso, me ratifica pero yo directamente no he recibido ninguna comunicación por su parte", añadió.

Los comités electorales provinciales del PP se reunieron ayer en Badajoz y Cáceres, como estaba previsto, para elaborar sus propuestas de formación de las candidaturas al Congreso y al Senado. Sus presidentes no informaron sobre quiénes arroparán Floriano y Gallego en las listas.

En Badajoz, el presidente provincial del PP y alcalde de la capital, Miguel Celdrán, calificó de "acertadas" las decisiones de Rajoy respecto a las listas, informa Guadalupe Leitón. Sobre Floriano, dijo que es "una excepción en el partido y en Extremadura, es un hombre joven, con presencia, con preparación y una idea clarísima de lo que quiere para Extremadura, con una buena oratoria y que llega a la gente en una región muy difícil". También elogió la figura de Gallego, tras conseguir 14 victorias con mayoría absoluta como alcalde de Don Benito: "Es un absoluto acierto, le deseo a los dos y a los que les acompañan los mejores éxitos, que serán en beneficio de todos".

Celdrán criticó las listas del PSOE por la ausencia de renovación: "Han puesto otra vez el paracaidista este que lleva 18 años, que es Marugán, o a Marisol Pérez que no sabemos lo que ha hecho todavía, y a Paco Fuentes, que cuando entra en el Senado hasta los cuadros se arrodillan, porque lleva más tiempo que el marqués de la Encomienda allí".

Los ecos de la decisión de Rajoy de apartar a Gallardón de la lista de Madrid también fueron valorados por Celdrán. Defendió la decisión de Rajoy y la valía de Gallardón, que en su opinión debería seguir siendo alcalde de Madrid, "que es como ser ministro", dijo.