Representantes de nueve comunidades autónomas suscribieron ayer en Santiago de Compostela una declaración en la que instan al Gobierno central a "revisar" el acuerdo para la devolución de los anticipos a cuenta recibidos en el 2008 y el 2009 dentro del sistema de financiación autonómica.

Extremadura no estuvo entre las regiones que apoyó esta iniciativa, que tuvo lugar en el marco del VIII Encuentro entre comunidades autónomas para el desarrollo de los estatutos de autonomía . Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autónomico indicaron ayer que "ni mucho menos" esto supone que se renuncie a la petición formulada el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de fraccionar a 10 años y no a 5 estos pagos. Se trata de cantidades que el Estado abonó de más a las comunidades autónomas cuando las previsiones apuntaban a un mayor volumen de ingresos y que después, tras reducirse los cálculos, habrá que devolver. En el caso extremeño, la deuda asciende a 250 millones de euros.

"No nos parece que sea el lugar adecuado para hacer esa reclamación", precisaron las citadas fuentes, que consideraron que la petición tenía un marcado carácter "partidista" (si bien fue suscrita por varias comunidades gobernadas por el PSOE). "Hemos acudido con un perfil muy técnico, para buscar acuerdos en materia de cooperación autonómica y no para atacar al Gobierno", remacharon. En julio pasado, Fernández Vara incidió en que fue el Estado el que "nos dio esta cantidad" que la comunidad no había pedido, y advirtió de que Extremadura "no está en condiciones" de poder devolverla tal y como se le pide, porque las autonomías tienen menos "capacidad" de poder reducir sus gastos que son, fundamentalmente, los relacionados con los servicios públicos.

Aparte de Extremadura, tampoco Andalucía respaldó el acuerdo, que sí recibió el beneplácito de otras tres autonomías con Gobierno socialista al frente: Aragón, Baleares y Cataluña. Junto a ellas también se pronunciaron Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Galicia, y Castilla y León. Al tratarse de una comunidad foral, Navarra no se ve afectada por este problema, mientras que los gobiernos de Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco y Madrid no se manifestaron al no acudir al encuentro, por lo que los acuerdos les serán remitidos posteriormente.

Por otro lado, la capital gallega acogió también ayer la constitución formal de la Conferencia de Gobiernos Autonómicos, un foro que tendrá entre sus objetivos preparar la celebración de una futura conferencia de presidentes autonómicos en la que no estará el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. La iniciativa, que fue propuesta por vez primera por Guillermo Fernández Vara, contó con el apoyo de los doce participantes en el encuentro.

Esta reunión de presidentes autonómicos sin su homólogo estatal todavía no tiene fecha, pero las comunidades apuestan por esperar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, según explicaron varios dirigentes presentes en el encuentro. Como fecha posible, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó "a finales del año próximo".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, destacó que este órgano no nace con vocación de "confrontar" con el Gobierno central o "sustituir" a la conferencia de presidentes que convoca este, ya que ambas son "perfectamente compatibles".