El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer la necesidad de que se incremente el número de donaciones procedentes del medio urbano para mantener en el futuro la "seguridad y garantía" de la que, desde su punto de vista, disfruta en la actualidad la comunidad extremeña respecto a la disponibilidad de sangre.

Con motivo de la inauguración del Congreso Interregional por la Donación de Sangre, que se celebra hasta hoy en Mérida, Fernández Vara apuntó que casi el 90% de las donaciones de sangre en Extremadura procede del medio rural, por lo que hizo un llamamiento a los residentes en el medio urbano y también a los jóvenes para participen en dicho "acto de solidaridad".

El consejero afirmó que casi cinco años después de la asunción de las transferencias sanitarias por parte de la comunidad se ha producido "un avance" en la "seguridad" respecto de la disponibilidad de sangre en la región.

Por otra parte, indicó que las donaciones han pasado en los últimos cinco años de 31.000 bolsas a las 45.000 actuales, lo que ha permitido aumentar el número de transfusiones así como los envíos de bolsas a Madrid.