El programa va dirigido a jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura (que tengan entre 16 y 25 años) y que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado laboral. La financiación será de 900 euros mensuales por cada contrato que se firme. Y podrán optar a la subvención empresas privadas (sociedades mercantiles, sociedades cooperativas, comunidades de bienes y trabajadores autónomos), entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. La duración de esta ayuda se extenderá un plazo mínimo de seis meses y máximo de un año. De este modo se quiere «favorecer una inserción social y laboral adecuada, que permita a estos jóvenes consolidar un conjunto de habilidades tan positivas para ellos como para la sociedad», tal y como expresan desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta.

El DOE publicó el pasado lunes las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones que funcionan en la comunidad desde el año 2005.

13 entidades el pasado año / En 2016 se financió la contratación de 16 menores que, efectivamente, pertenecían o habían pertenecido al sistema de protección de la Administración regional. Fueron 13 entidades las que formaron parte del proyecto: ocho empresas privadas, tres oenegés y dos ayuntamientos. El importe destinado a ese ejercicio ascendió a 269.510 euros.

«Las carencias educativas, formativas, familiares o sociales de las que adolecen estos jóvenes (que han necesitado estar bajo protección) suponen para ellos un gran obstáculo que dificulta su inserción social y laboral. Por este motivo, surge la necesidad de arbitrar un sistema de ayudas que les convierta en personas activas y participativas», subrayan desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.