Nueve de cada diez extremeños considera que la Red Nacional de Ferrocarriles margina a la comunidad. A la pregunta que lanzaba redextremadura.com el 30 de junio de si "¿Considera que Renfe margina a Extremadura?"; el 91,07% de las votaciones responde afirmativamente mientras que, por el contrario, un 8,93% dice que no.

La pregunta surge a raíz de los incidentes que Renfe y Extremadura han vivido durante estas últimas semanas. El primero fue cuando se anunció que el corredor extremeño del AVE es el que presentaba un mayor retraso en toda la red. Además, según una información del propio ministerio de Fomento, el trazado que debe unir Madrid con Badajoz, pasando por Navalmoral, Plasencia, Cáceres y Mérida, aún no estaba en proyecto.

Por otro lado, unos días después de conocerse esta información, Renfe anunciaba que quería eliminar la línea Sierra de Gredos con paradas en Cáceres, Cañaveral, Mirabel, Plasencia, Monfragüe, Casatejada, Navalmoral de la Mata, Oropesa, Talavera, Torrijos, Leganés y Madrid.

RESPUESTA DE RENFE

En este sentido, Miguel Corsini, presidente de Renfe, ha asegurado a José María Saponi, alcalde de Cáceres que no va a desaparecer ningún servicio ferroviario tal y como ya lo anunció Renfe el pasado 8 de julio, según un comunicado remitida a este diario por el gabinete de prensa del ayuntamiento de la capital cacereña.