Comienza la cuenta atrás. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, firmó ayer el decreto por el que se convocan las elecciones a la Asamblea de Extremadura, en las que podrán participar un total de 911.046 extremeños el próximo 24 de mayo. El decreto se publicará hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno informó de las fechas y plazos relativos al proceso electoral. También ayer, la Junta aprobó el decreto por el que se convocan las elecciones de vocales de las juntas vecinales de las entidades locales menores, que se celebran el 24 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales.

Para los comicios a celebrar el 24 de mayo de 2015, el censo vigente será el cerrado el día 1 de enero de 2015, que integran un total de 911.046 electores, de ellos 549.438 pertenecientes a la provincia de Badajoz y 336.348 a la de Cáceres. Los ayuntamientos y consulados expondrán las listas vigentes de sus respectivos municipios del 6 al 13 de abril. Hasta el 16 de abril, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones y ordenará las rectificaciones, que serán expuestas al público el día 17.

Como información de interés para los electores, Teniente añadió que la Administración va a poner a disposición de los ciudadanos un teléfono de información gratuito, el 900 150 524, así como el portal web www.elecciones2015.gobex.es. Como novedad, la vicepresidenta destacó la transmisión de resultados electorales, que se realizará a través de tablets en los municipios de más de 500 habitantes, lo que permitirá obtener resultados de manera más inmediata que en otras elecciones. Además, Mérida acogerá 62 mesas administradas electrónicamente.

Por lo que respecta a las fases del proceso, Teniente detalló que las candidaturas a las elecciones a la Asamblea podrán presentarse ante la Junta Electoral Provincial entre el 15 y 20 de abril. La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, desde las 0:00 horas del 8 de mayo hasta las 24:00 horas del 24.

VOTO POR CORREO En cuanto al voto por correo, Teniente explicó que el elector que se encuentre en España podrá solicitarlo desde la publicación de la convocatoria de las elecciones --hoy, 31 de marzo-- hasta el 14 de mayo. Para ello deberá acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso, que debe entregar personalmente con el DNI. Los electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero podrán solicitar votar por correo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral desde hoy hasta el 25 de abril. Por su parte, los españoles residentes en el extranjero solo podrán votar en las elecciones autonómicas si figuran inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) antes del día 1 de enero de 2015.

Hasta el 25 de abril, el elector puede formular solicitud de voto a la correspondiente Delegación Provincial de la oficina del Censo Electoral. El envío de la solicitud también podrá realizarse de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Recibida la documentación, se puede votar bien por correo, hasta el 19 de mayo, o en urna, depositando personalmente el sobre en la Oficina Consular de Carrera correspondiente entre los días 20 y 22 de mayo. El número de electores de voto CERA asciende a 10.261 para Badajoz y 14.999 para Cáceres.

En cuanto al voto accesible, Teniente manifestó que la ley prevé un procedimiento de voto que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio. Así deberán comunicarlo mediante llamada al teléfono gratuito que al efecto habilite el Ministerio del Interior desde el 31 de marzo hasta el 27 de abril.

Coincidiendo con la firma del decreto de elecciones, el Consejo de Gobierno hizo ayer un breve balance de los principales asuntos que han marcado el primer mandato de Monago, una legislatura "especial" en la que según Teniente, "la unión entre la izquierda y la derecha ha sido fundamental". "Extremadura se enfrentaba al mayor desafío político, económico y social de su historia y ha sido fundamental comprobar que ante este desafío, Extremadura es hoy una de la regiones que más crece y que más políticas sociales impulsa", destacó.