Casi el 92% de los alumnos que se presentaron a la selectividad han pasado esta prueba. En concreto, el 91,81% de los estudiantes extremeños que se presentaron a las exámenes de acceso a la universidad entre el 10 y el 13 de junio han superado la prueba, según los datos definitivos dados a conocer ayer por la Universidad de Extremadura (Uex), una vez concluído el periodo de alegaciones, que terminó el pasado 25 de junio. En total, han aprobado la selectividad 3.889 estudiantes de los 4.236 que se presentaron, un número superior al registrado antes de las reclamaciones, cuando el porcentaje de aprobados fue del 90,98% de los alumnos que se habían presentados.

Los estudiantes que realizaron las pruebas fueron 4.236 procedentes de Bachillerato Logse --de los que aprobaron 3.852 y suspendieron 382-- y 7 procedentes del extinguido COU, de los que 5 no superaron los exámenes, antes de las reclamaciones.

La cifra definitiva de aprobados supone que el porcentaje de los alumnos extremeños que han pasado esta prueba crece en la región por segundo año consecutivo, ya que en el 2002 pasaron la selectividad el 90% de los estudiantes que realizaron la prueba, mientras que un año antes, sólo superaron los exámenes el 86% de los estudiantes que se presentaron a la misma.

Las pruebas de acceso a la universidad se realizaron los días 10, 11, 12 y 13 de junio en las 12 sedes que la Uex dispuso para ello.

UN LARGO SUFRIMIENTO

Durante esos días, los 4.236 alumnos realizaron un mínimo de seis exámenes, tres de materias comunes del Bachillerato: Lengua y Literatura, Historia e Idioma; dos de asignaturas vinculadas (las específicas de cada Bachillerato); y un ejercicio de entre las asignaturas optativas.

Algunos estudiantes realizan incluso siete exámenes en esos tres días, ya que han cursado el Bachillerato por una doble vía al no tener decidido qué carrera van a estudiar. Además de los alumnos que han hecho la prueba procedentes de la Logse, este año también se presentaron siete estudiantes procedentes del antiguo COU, para los que se creó una comisión al margen, con inspectores y profesores, y que han tenido dobles correctores diferentes.

A partir de ahora, los aprobados tendrán opción a estudiar una carrera en la universidad, que en muchos casos, dependerá de la nota de corte que hayan obtenido y de la que requiera la especialidad en cuestión.

El porcentaje de aprobados en Extremadura supera con creces el registrado en regiones como Cataluña, donde han pasado la prueba el 85,95% de los 26.725 alumnos que se presentaron, y donde las matemáticas han causado estragos.