El 92,4% de los extremeños acuden a un médico del sistema público cuando necesitan atención, según los datos de la Encuesta de Salud de Extremadura realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo, para conocer aspectos sobre la salud de los extremeños no recogidos en sistemas de información sanitaria.

Según informó ayer la Junta, para obtener esta información se ha entrevistado a unas 4.000 personas de toda Extremadura, divididas en dos grupos de edad, de 0 a 15 años y mayores de 16 años.

Las entrevistas se realizaron en el segundo semestre del 2000, por lo que la información se refiere a lo que ocurría ese año, en el que aún no se habían recibido las transferencias en materia de asistencia sanitaria y, por lo tanto, aún no existía el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La encuesta indica que el 26% de los extremeños habían asistido a alguna consulta médica en las dos semanas anteriores a la realización de la misma, de los que el 15,8% consultaron más de una vez en ese tiempo.

Estas consultas tuvieron lugar mayoritariamente en los centros de salud o consultorios en el 71,5% de los casos, en consulta externa de hospitales se produjeron el 11% de las consultas, en ambulatorio o centro de especialidades el 8% y el 4,9% en consultas privadas o de sociedades.

El médico consultado pertenecía al sistema público en el 92,4%, era privado en el 5,3% de los casos y perteneciente a una sociedad médica en el 1,7%.