El 93,24% de los 4.200 alumnos extremeños que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de junio ha superado los exámenes. En las dos principales asignaturas, el 80% ha superado la prueba de lengua castellana y el 79,1%, la de matemáticas.

Las listas se hicieron públicas ayer, y según informó el gabinete de comunicación de la Universidad de Extremadura (Uex), el 59,5% de los 4.200 estudiantes que han realizado las pruebas en esta convocatoria han sido chicas, resultando aptas el 93,08%; y el 40,5% chicos, superando en este caso las pruebas un 93%.

Así pues, el número de chicas que ha aprobado la selectividad en esta convocatoria ha sido ligeramente superior que el de chicos, y también ha sido una chica la que ha obtenido la nota más alta de las PAU (pruebas de acceso a la universidad). Se trata de María del Carmen Torres Martín-Mora, alumna del IES José Manzano de la localidad pacense de Don Benito, que ha conseguido una nota de 9,75. El segundo y tercer puesto lo han conseguido Celia Fernández Sesma Becerra, del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, con un 9,73, y Juan del Corral Aparicio, del IES Luis de Morales de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, con una nota de 9,68.

En las notas finales más altas (40% PAU + 60% Bachillerato), se ha producido un empate, con una nota de 9,84, entre la primera de selectividad (Maria del Carmen Torres Martín-Mora) y Manuel Avila Macías, del IES Zurbarán de Badajoz. El segundo y tercer puesto de notas finales lo han obtenido Celia Fernández Sesma Becerra, con un 9,83; y Borja Nevado Polo, del IES Hernández Pacheco de Cáceres, con un 9,81.

Todos estos alumnos, se recordó ayer desde la universidad, son ya candidatos a los Premios de Excelencia Educativa, convocados por la propia universidad y la Caja de Extremadura, si deciden matricularse en la Uex

RECLAMACIONES La lista completa de las calificaciones obtenidas en las pruebas de selectividad pueden consultarse en la página web http://siue.unex.es/pau.

Y para aquellos que quieran presentar reclamaciones el plazo estará abierto hasta el próximo miércoles, día 25, estando los modelos disponibles en la página web del Servicio de Acceso y Coordinación de Centros: http://www.unex.es/unex/servicios/alumnado/funciones/selectividad/.

Igualmente, los alumnos interesados en estudiar en la Universidad de Extremadura pueden ya realizar la preinscripción vía on line: http://siue.unex.es/preins/.