La Junta de Extremadura señaló ayer que el 94% de los contratos con duración inferior a un mes firmados el año pasado corresponden al sector agrario por su carácter de estacionalidad y temporalidad.

Con esta afirmación, respondía a las declaraciones del secretario regional de CCOO, Valentín García, que ponía como ejemplo el alto número de contratos de menos de un mes celebrados en el 2002, un 48% del total de las contrataciones en la región, para alertar sobre la "precariedad" en el mercado laboral extremeño.

Según el Ejecutivo regional, "cuando se habla de temporalidad en las contrataciones, hay que hacerlo con rigurosidad y coherencia" y, en este sentido recuerda que una de las reivindicaciones por las que CCOO pidió la restitución del subsidio agrario fue la temporalidad del trabajo en el campo.

Ante la solicitud del dirigente sindical de vincular subvenciones empresariales a la creación de empleo indefinido, matiza que "como firmante del IV Plan de Empleo, Comisiones Obreras sabe que la Junta de Extremadura no subvenciona el empleo temporal, sino que apuesta por el empleo estable y de calidad".

En este sentido, asegura la Junta, los resultados de este IV Plan de Empleo, "no dejan lugar a dudas", ya que los últimos datos de la Encuesta de coyuntura Laboral, que no tiene en cuenta ni el empleo público ni el del sector agrario, reflejan un aumento de la estabilidad del empleo extremeño en un 6,51 por ciento, "más del doble que en España".

MEJOR QUE LA MEDIA

De este mismo estudio se desprende, en su opinión, que mientras, la precariedad en el empleo descendía en un 4,73% en Extremadura, en España aumentaba en un 4,19%.

Además, insiste la Junta, los últimos datos de la EPA reflejan que el empleo en Extremadura creció por encima de la media nacional, un 1,96% frente al 1,59% nacional, y el empleo femenino aumentó casi el triple que a nivel nacional, un 9,49%, frente al 3,34% nacional.

Por ello, recuerda que "un análisis riguroso de las contrataciones realizadas en el 2002 pone de manifiesto que en Extremadura se firmaron 15.808 contratos más que en el año 2001, lo que supuso un aumento del 4,11%, mientras que en España disminuyeron en un 2,96%".