Más del 95% de los alumnos de sexto de Primaria que solicitaron una plaza para sus estudios de Secundaria, tanto en centros concertados como en públicos, han obtenido una en el centro deseado como primera opción, informó ayer el director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez, ante la Comisión de Educación de la Asamblea.

Según los datos que baraja la Junta, de las 9.045 solicitudes presentadas ya han sido admitidas 8.608 para el centro solicitado en primer lugar, y se prevé que al final de la fase de admisión el 99% de admitidos lo hayan hecho en su centro de preferencia. En cuanto a los alumnos de 3 años, más del 90% de aquellos que han requerido un centro de Educación Infantil, obtendrá una plaza en el elegido en primera posición.

Sin embargo, los plazos para la presentación de reclamaciones están aún sin concluir por lo que es "imposible" saber cuántos alumnos han sido aceptados, y no será hasta el próximo día 30 de junio cuando se conozca el número definitivo de plazas de cada centro.

Por su parte, la diputada popular Josefa Valadés criticó la "incertidumbre" a la que, a su juicio, son sometidos los padres de los estudiantes que aspiran a una plaza en un centro de Secundaria solicitado "que no saben todavía que centro les corresponde" a la "altura del curso que estamos". Se trata de una "discriminación", según la diputada popular, para aquellos alumnos que no sabrán cual es su plaza "hasta final de mes".

PACTO EDUCATIVO En otro punto de la comisión de Educación, los grupos parlamentarios PSOE y PP se felicitaron ayer mutuamente por el clima de "diálogo y consenso" de las reuniones de la Ponencia de Estudio de la Comisión de Educación, que culminaron con la redacción del texto base de la que será la futura Ley Educativa de Extremadura, el cual fue refrendado por ambas fuerzas políticas.

Se inicia, así, el proceso de redacción del borrador de la nueva normativa que posteriormente será debatido y votado en el pleno parlamentario.

El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Antonio Gómez Yuste, subrayó la satisfacción de su partido porque el diálogo entre los grupos se haya traducido en el documento "fundamental" para el nuevo modelo educativo.

Según la popular Milagros Rodicio, su grupo PP-Extremadura Unida aspira a que se mantenga la misma mentalidad a la hora de desarrollar el cuerpo doctrinal de la ley que constituirá un instrumento "primordial" para que el nivel de los jóvenes extremeños se equipare o supere "al resto de comunidades".