El 96% de los niños extremeños de 3 años acudirá el próximo curso 2009-2010 al centro escolar solicitado en primera opción por los padres; igual que el 99% de los estudiantes de ESO inscrito en el centro en primer lugar, según avanza el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, quien anuncia que similares porcentajes se producen en Bachillerato.

Según la agencia Europa Press, Gómez Valhondo informa que en las tres principales ciudades de la comunidad (Badajoz, Cáceres y Mérida) alrededor del 90 por ciento del alumnado de tres años podrá cursar estudios en el centro solicitado como primera opción, así como que el 99 por ciento del mismo no saldrá de su zona de escolarización "a no ser que prefiera zona limítrofe". Aunque, aclara que hasta mañana martes no finalizará el plazo de publicación de listas definitivas de admitidos y excluidos en centros sostenidos con fondos públicos, así como que será a partir de entonces cuando los centros remitirán a la Junta el alumnado que se encuentre sin plaza.

Los datos no evidencian que no se necesiten más centros educativos en zonas de expansión de las localidades extremeñas, sino que tal y como apuntó en Badajoz se requieren dos centros más en la barriada de Llera y Las Vaguadas, los cuales podrán estar terminados en el curso 2011-2012 si se acometen por el procedimiento de urgencia.

Asimismo, en el caso de Mérida, explica que en el curso 2010-2011 "podrá ser una realidad" el colegio en la zona norte, igualmente si se realiza por el procedimiento de urgencia. Además, añadió que está prevista la construcción de nuevos colegios en Almendralejo, Plasencia y Cáceres.

Por otro lado, el director general destaca también el "derecho" que los padres extremeños tienen a elegir centro para sus hijos "dentro de la programación" que realiza la Consejería de Educación; y avanza que en la región "no habrá incremento de conciertos educativos si hay plazas en los centros públicos".

En esta línea, califica como "un avance" que los padres puedan elegir plazas para sus hijos dentro de la misma zona de escolarización donde trabajan o residen, y considera "un error" que pretendan también la elección de un centro determinado fuera de dichos parámetros marcados por la Junta.

En cuanto al incremento de los conciertos educativos, el director general subraya que en la ciudad de Badajoz no serán necesarios; así como que en Cáceres será habilitada un aula en el colegio Castra Cecilia y un aula concertada en el colegio Nazareth.

En Mérida, a su vez, Educación habilitará un aula concertada en el colegio Salesianos, así como una unidad "posiblemente" en la zona de Bodegones y estudiará otra posible unidad en un centro de la zona centro-sur de la ciudad.

Por otra parte, Gómez Valhondo reitera la intención del Gobierno regional de dotar de "construcciones modulares" a algunos centros de la comunidad, en concreto, una en el Segura Covarsí de Badajoz que estará terminada en "tres o cuatro meses" y que se destinará a biblioteca o aula de calidad, y dos más en el colegio Octavio Augusto de Mérida que se destinarán a zona de despacho de profesorado y con aseo.

Aclara que estas construcciones serán utilizadas para la finalidad que cada centro en cuestión considere oportuno, y añade que la infraestructura "es el perfecto sustituto de la construcción tradicional" en tanto que se realiza al mismo tiempo que los trabajos de cimentación y obra civil en el centro en cuestión. "No tiene nada que ver con barracones", sentencia el director general, que subraya que las "construcciones modulares" contarán con "suelo de hormigón armado, alicatados y pavimento cerámico, carpintería exterior y acristalamiento adecuado", entre otras calidades.

Apostilla que para la instalación será necesario redactar previamente un proyecto supervisado por técnicos de Educación, e insiste en que deberá cumplir con los parámetros de aislamiento y ruidos contemplados en el Código Técnico de Edificación, así como que tendrá que contar con licencia de obra para su puesta en marcha.