Los Espacios Educativos Saludables cubrirán este verano, hasta el 1 de septiembre, las necesidades nutricionales, de ocio y refuerzo educativo de 980 niños extremeños de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social o en exclusión social, en 31 municipios.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha informado de que el programa contará con un presupuesto de un millón de euros y será atendido por Cruz Roja Española en Extremadura, como viene ocurriendo desde el año 2013 en que se puso por primera vez en marcha este servicio, según ha informado la Junta en un comunicado.

Los Espacios Educativos Saludables, que están dirigidos a niños de entre 5 y 14 años, serán atendidos por 115 personas entre monitores de ocio, trabajadores especializados y sociales.

Por otro lado, el consejero ha explicado que como criterio general para la habilitación de un Espacio Educativo Saludables, los servicios de Atención Social Básica deben detectar al menos a 20 niños que convivan en familias en situación o riesgo de exclusión social.

Por ello, ha añadido Vergeles, el programa es "ampliable" pero siempre que se cumpla el requisito señalado anteriormente.

Asimismo, el titular de Sanidad y Políticas Sociales ha indicado que los Espacios Educativos Saludables se desarrollan principalmente en poblaciones de más de 5.000 habitantes, si bien hay dos excepciones respecto a esa regla general.

En cuanto a las obligaciones de los ayuntamientos en el desarrollo del programa, el consejero ha señalado que deben poner a disposición de Cruz Roja unas instalaciones adecuadas y que, preferentemente, no sean centros educativos para que los niños puedan tener una sensación de "discontinuidad" respecto al período lectivo del curso escolar.

La directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha destacado también el hecho de que vayan a incorporarse a estos espacios 56 menores con diversidad funcional, que serán atendidos por 12 terapeutas ocupacionales.

Por último, Vergeles ha destacado que el programa de los Espacios Educativos Saludables tendrá una segunda fase en el mes de diciembre y en coincidencia con las vacaciones de Navidad.

En este sentido, ha anunciado que habrá dos campamentos, uno en Don Benito y otro en Valencia de Alcántara, entre los días 26 y 30 de diciembre, para un total de 100 niños en los que concurran las mismas circunstancias señaladas anteriormente.

Los campamentos incluirán las pernoctaciones durante esos días.