Se hace difícil de imaginar, la verdad, pero nunca se sabe. Julián Carretero , el líder de CCOO en Extremadura lanzaba una amenaza en toda regla esta semana tras conocer los datos del paro de septiembre: "Si alguien dice que los datos son asumibles, es para correrlo a gorrazos". Lo cierto es que nadie se atrevió con esa palabra en las valoraciones. Y no por la amenaza, sino porque incluso desde el gobierno extremeño parecen tener claro que no lo son, por mucho que de cara a la opinión pública se busque algún dato al que agarrarse como Di Caprio con la madera del Titanic .

El barco hace aguas desde 2008 y el iceberg que entró por proa ya es casi como de la familia. El ritmo de destrucción de empleo es aterrador. Fíjense, todos los parados inscritos en Extremadura suman ya el mismo número de habitantes que Cáceres, Almendralejo y Coria juntas. Es decir, podríamos llenar las tres ciudades de parados. La imagen es desoladora, incluso aterradora si todos ellos tuvieran una gorra amenazante en mano 'a lo Carretero'. Lo peor es que de momento ni el capitán Vara con 43.000 parados bajo su mandato, ni el capitán Monago con 23.000 han conseguido que quepamos todos en los botes salvavidas.

Lo mejor es que el barco aún aguanta, y así se dejó ver esta semana en la llamada Conferencia de Presidentes. José Antonio Monago no quiso ser uno más en la cita. Constitución en mano, atracó en Madrid con la intención de cumplir el manual de instrucciones del déficit y de paso mirar a la cara a Artur Mas , el President catalán. Enfrascado en su cruzada independentista, lo de la constitución en mano de Monago debió de sentarle a Mas como un ristre de ajos a Drácula . Es más, se quedó sin palabras. No quiso hacer declaraciones hasta el día siguiente en una muestra más de separatismo. De la cita sale un acuerdo muy general y nada más que una foto. También nada menos. Tal y como está el patio, al menos no llegaron a los gorrazos.

Monago también llevaba una pulsera verde. Dedicada a Esperanza Aguirre , aquello del verde tiene sus interpretaciones. Verán, el próximo domingo se celebra día clave en Izquierda Unida. La formación elige entre Pedro Escobar y Margarita González-Jubete . Entre la continuidad o el cambio. Y a nadie se le escapa que Monago prefiere la continuidad.

XNO ERAx su pulsera verde de apoyo a Escobar , pero bien podría haberlo sido. Respetuoso públicamente con el proceso interno en la coalición, el presidente extremeño es partidario de que las cosas al menos, sigan como están. Preguntado esta semana otra vez sobre una hipotética moción de censura, Monago volvía a mostrar su queja por una posibilidad que le persigue en el poco más de un año que lleva como presidente.

Y lo cierto es que no debe ser fácil gobernar así una región a pesar de ser su partido el más votado en las últimas elecciones. IU sigue teniendo la llave y el dedo justo encima del botón rojo de Eject , mientras en el PSOE los ciudadanos paran a Vara por la calle para pedirle que haga algo cuanto antes.

El sudoku no puede ser más complejo. O sí- en el caso de que González-Jubete, mucho más crítica con el PP y con Monago, fuese la nueva coordinadora regional. Entonces todo se complicaría aún más aunque no significará automáticamente cambios. Alejandro Nogales , Víctor Casco y Pedro Escobar seguirán siendo los diputados y los que voten en el parlamento tres años más, pase lo que pase el próximo domingo.

Será una cita, con dos bandos enfrentados, que no han llegado a los gorrazos, pero casi. Una corriente con Jubete y Casco al frente que se hace llamar La Mayoría, pero que dice sentirse en minoría en el proceso electoral (con demanda incluida en los tribunales para parar el proceso) y otra parte, la "oficial", la de la continuidad de Escobar, que parece estar convencido de que será reelegido el domingo 14.

Podrán ustedes en tal caso preguntarle directamente a él por el proceso o lo que les dé la gana si sale adelante la ley que ya está en el parlamento. Una Ley de Gobierno Abierto, que de momento ha conseguido lo que hasta ahora parecía imposible: que todos los partidos en la cámara se pongan de acuerdo.

Incluye un "Tengo una pregunta para usted" a la extremeña televisado cada año, con ciudadanos preguntando y destierra de una vez el tan desquiciante 'silencio administrativo'. Etiqueta, la de 'silencio administrativo', que ha estado sin despegarse unos cuantos años en las carpetas de la deuda histórica extremeña que andan aún por Moncloa. Resulta que cuando por fin las desempolvan y dejan salir una mínima parte, 20 millones, éstos siguen sin llegar a Mérida. Lo reconocía esta semana el consejero de Economía. "Llegarán en breve. Se está negociando". La única explicación posible al retraso es que venga desde Madrid en AVE.

La deuda histórica va camino de convertirse en prehistórica. Y quien diga que el retraso de varias décadas es asumible, es para... Bueno, que Carretero termine la frase.