Coqueta y pinturera; vestida con gradas blanquísimas y rodeada por un callejón lleno de color. Así, como un pincel, han dejado los alumnos del taller de empleo Membrillares, cuya sede se ubica en el poblado del embalse de Gabriel y Galán, la plaza de toros de la vecina localidad de Zarza de Granadilla. Se trata de un coso bonito, situado a la entrada del casco urbano, cuya estética se acaba de ver resaltada y mejorada gracias a la labor que han realizado los alumnos del taller de empleo de la Mancomunidad Integral de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla. Sin duda, se trata de un trabajo que "para nosotros ha supuesto un gran desafío", reconoció la directora del taller, Marta Martín Canelo.

El coso zarceño echaba en falta la pintura, tras la inauguración, que tuvo lugar el día 19 de mayo del año 1991 (coincidiendo con el aniversario de la muerte de Manolete en el coso de Linares, Jaén), con lo cual además de pintura ha necesitado mucha limpieza y labores de restauración, mientras que sobre el albero aún permanecen dibujadas las faenas trazadas por la muleta y el capote de diestros de la categoría del placentino, Juan Mora, y los hermanos Campuzano. Actualmente, se utiliza, además de para los espectáculos del arte de Curro Cúchares, para las fiestas de San Ramón, que tienen lugar en la bella población de Zarza de Granadilla, en el mes de septiembre, y en la que el citado santo ostenta el patronazgo de la localidad.

Del trabajo realizado por los integrantes del taller de empleo Membrillares destacan rotulaciones poco vistas en este tipo de plazas como son un rejoneador, un torero lidianto por naturales, el escudo municipal, etcétera, y en la entrada, sobre un fondo de albero, y dando la bienvenida al aficionado, un matador elegante y discreto. La plaza está inmaculada, blanca con el callejón repleto de color. "Estamos seguros de que agradará a todos, al menos estamos muy satisfechos con el trabajo de nuestros alumnos y nuestro monitor", dice el jaraiceño, Jesús Rodríguez Almendral.

El taller de empleo Membrillares, que con la dirección de blog http://membrillarespintura.blogspot.com.es/, comenzó su andadura el pasado día 30 de enero de 2013, es una iniciativa de la Dirección General para el Empleo, el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) y la Mancomunidad trasierra-tierras de Granadilla.