Si siempre saco a relucir la actuación de Senna en Mónaco en 1984, no tendría mucho sentido que ahora menospreciase ni el gran premio, ni el resultado del pasado fin de semana. La verdad es que caer en esta incongruencia no me resulta un motivo de suficiente peso para no hacerlo o al menos, parecerlo. Y acabado este pequeño trabalenguas, me explico.

El pasado fin de semana disfrutamos de una carrera llena de los imprevistos que cualquier gran premio del campeonato puede ofrecer pero que tratándose de Mónaco toma otra dimensión. Pero también hay que tener en cuenta precisamente eso, que Mónaco, como el patio de mi casa, es particular y lo que ocurre en Mónaco, se queda en Mónaco. No es un circuito del que puedan extraerse conclusiones aplicables a otras carreras.

El ambiente precedía cargado de la polémica referida al reconocimiento de los test efectuados por Mercedes en Montmeló con los nuevos compuestos Pirelli, hacia la posible ventaja de la escudería germana, al tomar contacto con el nuevo compuesto que se suministrará para los entrenos libres de Canadá el próximo 7 de junio y que estarán totalmente operativos en el GP de Gran Bretaña a finales de mes.

No puedo asegurar que estas pruebas hayan supuesto una ventaja determinante para Mercedes en Mónaco, pero como lo de las oraciones, incluso a los más ateos, no parece que les pueda perjudicar. Ya veremos en cambio a final de temporada si más de uno no encuentra aquí la justificación a un cambio repentino en las prestaciones de los coches plateados, esos que han demostrado una franca superioridad en la jornada del sábado, pero que como el moderno submarino español, se han hundido sin remedio a lo largo de la prueba los domingos.

XUNA CARRERAx plagada de incidentes, safety cars y ralentizaciones que sin duda favorecieron el hasta ahora apetito insaciable de gomas de los Mercedes y que con un lento ritmo, se mostraron como rocas en el dominio de la carrera. Solo un safety car inconveniente le hizo perder el segundo puesto a Hamilton .

A las dificultades de adelantar en este circuito, quizá el más corto y lento del campeonato, hay que añadir los resultados de cualquier fallo en el mismo. Aquí no hay escapatorias, puzolanas, ni segundas oportunidades al estilo Paco Costas (¡ostras, qué antiguo lo de Paco Costas!). El mejor ejemplo, el error de Massa en la clasificación del sábado, que supuso su práctica eliminación de la carrera del día siguiente y su demostración, como buen animal, al día siguiente de que no había sido una maniobra fruto del zar, que la 'dominaba', así que la repitió exactamente igual y confirmó lo que suponía, que el resultado iba a ser el mismo y para casa.

En ese circuito, a falta de agua, metes a Sergio Pérez , acusado a principio de temporada de falta de agresividad y a Grosjean , acusado desde hace más tiempo de falta de sentido común y tienes el espectáculo garantizado. La diferencia es que Magic lo hacía a los mandos de un Toleman y estos dos pilotan para escuderías de primer nivel.

Aún así, se me hace inexplicable el adelantamiento de Adrián Sutil a Fernando en Loews. Ahí no se puede adelantar o por lo menos a un bicampeón del mundo. Aunque Senna lo hiciera con Niki Lauda en 1984. Si la maniobra de la chicane con Sergio Pérez estaba más que justificada, la de Loews fue una puñalada.

Si Alonso no se salta la chicane para evitar al mejicano, éste, que ha cambiado su objetivo esta temporada de obtener puntos y optar al campeonato por quitarse la etiqueta de blando, se lo lleva puesto y comparte taxi al aeropuerto con Massa, se hubiera acabado para él la carrera. Pero en el caso del adelantamiento de Loews creo que se trató de una situación distinta, se cometió un error y Sutil tiró el coche, ya estaba dentro y cerrar el paso también hubiese supuesto subirse al taxi y además pagar la carrera.

XPUDO SERx un fin de semana terrible para Ferrari. Con sus dos pilotos fuera. Se minimizó el desastre y se sumaron unos puntos que pueden valer su peso en oro pero que solo servirán si se ganan carreras, si en Australia se sube al podio, si se acortan las distancias. A partir de Gran Bretaña puede ser otro campeonato. La importancia de las gomas, ya sabes. Algo que puede marcar las diferencias dentro e incluso fuera de los circuitos.

Ojalá Mónaco sea un revulsivo y nos sirva para ver a Alonso en esencia en Australia. Eso sí, que alguien se responsabilice de avisar a Pérez y a Grosjean que en Australia se conduce por la izquierda, pero solo fuera del circuito, dentro que se fijen bien cómo lo hacen los demás.

YoguiBear