El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró el miércoles en la Audiencia Nacional no como un testigo, como así estaba citado por el tribunal que juzga la trama Gürtel, sino como un "acusado" que se acoge al "derecho de defensa" para no perjudicarse a sí mismo.

"Actuó como un acusado. Se sentía acusado y se dedicó a actuar como el tópico de 'no diré nada que pueda ser usado en mi contra'", ha dicho Ábalos en relación al testimonio del presidente que fue llamado como testigo por ser una persona que "potencialmente tenía toda la información" para contribuir a aclarar esos hechos, y que sin embargo, "se acogió al derecho de defensa".

"No es que no se acordara esta vez. Se acordaba perfectamente, otra cosa es que lo quisiera contar", ha señalado el dirigente socialista sobre quien, en su opinión, "asume que es un acusado y actúa como un acusado".

Al respecto, ha reprochado que el presidente de España "se encuentre en esa situación" y que "erre que erre, no asuma ninguna consecuencia política". "¿Como puede ser que sea tan importante su posición política para hipotecar la imagen y la reputación de España y de su propio partido?, se ha preguntado.

En este sentido, ha interpelado al Partido Popular si no tiene "relevo" para Rajoy entre sus filas. "¿No hay nadie en el PP con capacidad para asumir la presidencia del Gobierno más que una persona llena de sombras por la corrupción?".

Asimismo, ha señalado que mientras que Rajoy ha estado preocupado por su declaración en el caso Gürtel el Gobierno de España no tiene ningún proyecto para el país, ya que no hay ni "iniciativa, ni debate político". "Es un gobierno que sigue en funciones pese a haber sido investido", ha remarcado.

Ábalos ha participado este sábado en la inauguración del 12 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, donde ha felicitado a Guillermo Fernández Vara por su victoria en las primarias, así como a los otros dos candidatos presentado, Eva Pérez López y Enrique Pérez.

Un cónclave al que asisten más de 400 delegados y 600 invitados que se celebra en la Institución Ferial (Ifeme) de la capital autonómica y en la que, entre otros, han tomado la palabra el expresidente de la Junta de Extremadura y exsecretario regional del partido Juan Carlos Rodríguez Ibarra.