Baja el abandono temprano de la educación. Los últimos datos del Ministerio de Educación indican que Extremadura sigue reduciendo este indicador y a cierre de 2016 se situó en un 20,4%, el dato más bajo de la serie histórica que recoge información de los últimos 15 años. Esto supone que cada vez hay más extremeños de entre 18 y 24 años que terminan la enseñanza Secundaria y que además continúan estudiando.

El dato extremeño es ligeramente superior a la media del país que se sitúa en un 19% y por primera vez es inferior al 20%. Extremadura destaca también como la comunidad española que registra el mayor descenso anual. En concreto, ha descencido más de cuatro puntos pasando del 24,5% del 2015 al 20,4% del 2016. Pero en la última década esta tasa ha llegado a superar el 30%. La última vez que se alcanzó ese dato fue en el 2012 cuando se registró un 32,6%. Dos años más tarde, en el 2014, ya había descendido casi diez puntos pero en 2015 volvió a incrementarse y ahora vuelve a la tendencia descendente.

Para la Consejería de Educación el dato de 2016, que supone el mejor de la serie histórica, es fruto de los programas educativos puestos en marcha en los últimos cursos. «Esta reducción está motivada fundamentalmente por la ampliación de los programas de Mejora del Éxito Educativo, que desde el curso pasado incrementaron su cobertura para impartirse durante todo el curso escolar», señala la consejería en una nota. En concreto, señala los programas Rema, Comunic@, Impulsa y el plan de la Mejora del Rendimiento y la Inclusión Socioeducativa del Alumnado de los Centros de Atención Educativa Preferente. «Desde este curso, la Junta también ha impulsado y reforzado dos programas más para mejorar el rendimiento del alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, como el Programa de Refuerzo para el Alumnado de Grupos Específicos (Prage), destinado a los alumnos de 4º de ESO con más dificultades, y el Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (Pmar), que este curso se ha ampliado a 2º de ESO y donde profesores específicos imparten refuerzo de las materias con más dificultades.

Además, la consejería señala que la reducción del abandono educativo también se debe al Proyecto Ítaca, que sustituyó a la polémica ESO de los mil euros. Uno de los programas de Ítaca, destinado a la adquisición del título de ESO para adultos, ha matriculado a 509 personas en situación de desempleo.

NUEVO PROGRAMA/ Para mantener estaa la baja reducción de la tasa de abandono escolar, la consejería pondrá en marcha próximamente un tercer programa del Proyecto Ítaca, que es el de Adquisición de Competencias Genéricas para jóvenes de 16 a 18 años inscritos en el Sexpe». Incluye 170 horas de formación para potenciar las habilidades sociales y la iniciativa emprendedora. «La finalidad es intentar encauzar de nuevo a esas personas hacia la formación reglada, ESO y FP, o darles la posibilidad de ir hacia la formación para el empleo».