El Instituto de Consumo de Extremadura organiza actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros del consumo.

Según recoge la agencia Europa Press, entre las iniciativas destaca la instalación de un expositor informativo en la plaza de España de Mérida, entre otros lugares de la región, en el que se intercambiarán abanicos por cigarrillos.

Con la ayuda del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, se va a realizar actividades y actos por toda la región como la distribución de abanicos informativos en un estand que se colocará hoy en el mercadillo de la Puebla de la Calzada, donde también se intercambiarán cigarrillos por dichos abanicos.

En esta localidad también se ofrecerá una charla informativa de alumnos del programa para mayores El ejercicio te cuida. Se realizará el 31 de mayo en el pabellón municipal del municipio.

Igualmente, hoy tendrá lugar una charla informativa con alumnos de Primaria del Colegio María Inmaculada de Puebla de la Calzada y, el próximo día 3 de junio, se pondrá un estand informativo en el mercadillo de Montijo, donde se intercambiarán cigarrillos por abanicos y piruletas.

Asimismo, el CMC Valle de Alagón acogió el pasado 26 de mayo un programa de radio, para oyentes de Montehermoso, en el que se abordó el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este día: 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres'.

Para el día de hoy también se instalará un estand informativo en el mercadillo de Montehermoso, en el que se intercambiarán cigarrillos por abanicos. En el mismo centro tendrá lugar el día 3 de junio el taller de 'Tabaco y alcohol' en el colegio 'El batán'.

Otro estand informativo se colocará hoy en el CMC 'Sierra Suroeste' de Oliva de la Frontera, donde también se intercambiarán cigarrillos por abanicos. Lo mismo ocurrirá en el mercadillo de Monesterio.

Por su parte, la Mancomunidad Tajo Salor realizará un taller formativo sobre prevención de tabaquismo y facilitará información sobre el servicio de Consumo del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Para publicitar la actividad se utilizará el medio de envío de sms a todas las personas inscritas en la sección de formación de la localidad. Además, se colocarán carteles divulgativos y contarán tanto con los jóvenes vinculados con el Centro Joven como con las AMPAS de la localidad. Esta actividad tendrá lugar hoy en el centro Joven de Malpartida de Cáceres.

La Mancomunidad de La Vera se encargará de instalar hoy un estand informativo en el mercadillo de Jaraíz de la Vera, en el que se intercambiarán cigarrillos por abanicos. Una iniciativa que desarrolla en conjunto con la información de la Asociación Española contra el Cáncer y del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana realizará charlas en las localidades de Santa Amalia y Medellín, en la Casa de la Cultura de ambas localidades, aprovechando la presencia de entre 20 y 25 personas que acuden al programa de 'Actívate Conmigo' de la Dirección General de Deporte de la Junta de Extremadura.

Del mismo modo, esta mancomunidad colocará hoy un stand informativo en el mercadillo de Medellín. Los Municipios Zona Centro también pondrán un stand en el mercadillo de Logrosán, en el que se intercambiarán cigarrillos por abanicos y trípticos informativos de la FAD.

La Mancomunidad La Serena-Vegas Altas hará la propio en el mercadillo de Valdivia, en el que se intercambiarán cigarrillos por abanicos, bolígrafos y bolsas del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

El Instituto de Consumo de Extremadura recordó que el uso del tabaco y el abuso del alcohol "constituyen dos importantes riesgos de salud que necesitan acción inmediata" mediante el desarrollo de políticas saludables desde las administraciones públicas que "tienen la responsabilidad de velar por la protección y promoción de la salud" comunitaria según dicta la Ley General de Sanidad.

El consumo del tabaco es uno de los factores de riesgo cardiovascular modificable "más importante", teniendo en cuenta, que las enfermedades cardiovasculares, son un problema de salud muy importante dentro de la comunidad, "se hace patente la necesidad de instaurar medidas de intervención sobre el hábito tabáquico".

El tabaco no afecta solamente a la salud de los fumadores sino que actualmente "se reconocen claramente las consecuencias que tiene sobre la salud de los fumadores pasivos, especialmente los niños".

La gravedad del problema del hábito tabáquico específicamente en los niños "no radica únicamente por ser una población de fumadores pasivos importantes, sino también porque se ha comprobado que ha descendido alarmantemente la edad de inicio al hábito tabáquico, con todas las repercusiones que eso implica", concluyó.