El Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) ha abierto la primera convocatoria de ayudas con cargo al programa de desarrollo rural enfoque Leader con el objeto de atender proyectos que tienen urgencia en ponerse en marcha. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre, tiene por objeto regular el sistema de ayudas bajo la metodología Leader, para el periodo de programación de desarrollo rural 2007/2013. El sistema de ayudas en el marco del eje Leader tiene como finalidad la aplicación de estrategias de desarrollo local mediante la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y el fomento de la diversificación de la actividad económica, según la agencia EFE. La convocatoria de DIVA se refiere a tres líneas de ayudas como son la diversificación hacia actividades no agrícolas, ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas y el fomento de actividades turísticas, según consta en las bases de la convocatoria.

Así, la medida 311, que tiene por objeto orientar los cambios que afectan a las zonas rurales mediante actuaciones destinadas a favorecer la diversificación de las actividades agrarias hacia el desarrollo de actividades no agrarias con la finalidad de mantener o aumentar la renta de las explotaciones agrícolas.

Asimismo, la medida 312 pretende contribuir a la creación de nuevos empleos y a la revitalización económica de la zona, a través del apoyo a la creación y desarrollo de microempresas que contribuyan a contrarrestar la tendencia al declive económico y social y al despoblamiento de la comarca.

Por último, la medida 313 está orientada a fomentar el turismo, contribuyendo a la revitalización económica de los territorios rurales, a través del apoyo a la creación, modernización y/o ampliación de proyectos de inversión relacionados con el sector turístico. La ayuda pública total, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto, se fijará como caso general en el cincuenta por ciento del total de la inversión que se considere subvencionable para proyectos productivos, y en el cien por cien para los no productivos.