El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre el plazo para presentar alegaciones contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Por el momento y según informa la agencia Europa Press, la Comisión Interministerial para seleccionar las ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado anuncia que el municipio de Torrubia de Soria (Soria) "previsiblemente quedará excluido" del concurso porque todo su término municipal está calificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPAS), de la Red Europea de Conservación de la Naturaleza (Red Natura 2000).

Esta comisión se reunió el pasado 4 de marzo para analizar los nueve términos municipales que optan a albergar el silo nuclear.

Tampoco serán aptas zonas protegidas por el Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos incluido en la Red Española de Vías Pecuarias, áreas en las que existan elementos de interés patrimonial o que puedan verse afectadas por ser zona de influencia de la instalación o por las obras de construcción de la misma, así como emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

Además, el trámite de información pública durará 20 días hábiles, a contar desde la recepción de las comunicaciones. Posteriormente, tras analizar las alegaciones presentadas por municipios, comunidades autónomas, organizaciones y asociaciones con relación con el proyecto del ATC, la Comisión Interministerial comunicará las zonas que "definitivamente" quedan excluidas.

A continuación, seguirá el estudio de los terrenos propuestos y se elaborará un informe de propuesta por parte de la Comisión Interministerial que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto.

Ese informe será remitido al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico. Según Industria, el Ejecutivo "quieres escuchar a todas las partes afectadas por la ubicación del ATC y tiene la voluntad de adoptar una decisión con el máximo consenso posible", para lo que la apertura del trámite se publicó el 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, "con el fin de que participe el mayor número posible de agentes".

La lista definitiva de candidatos, de 22 de febrero, incluye a Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

El ATC será el almacenamiento en seco para los próximos 60 años del combustible gastado y residuos vetrificados de alta actividad y un centro tecnológico asociado. Su inversión prevista asciende a los 700 millones de euros y se espera que podrá ofrecer 300 puestos de trabajo durante los cinco años de la primera etapa y con algún pico de hasta 500 trabajadores.