Los titulares de parcelas y recintos de dehesa en Extremadura que puedan ser utilizados para el engorde de cerdos ibéricos con destino a montanera o recebo pueden, a partir de hoy hasta el próximo 15 de septiembre, definir telemáticamente el área que se destinará a ese fin. El propósito es crear una base de datos de acuerdo con lo fijado en el Real Decreto que regula la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, según informó ayer la Junta en un comunicado.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el sistema de identificación de las zonas de dehesa extremeña. Como paso previo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha declarado los términos donde hay superficie de dehesa.

Lo que se pretende ahora es que los titulares de las parcelas o recintos que cuenten con superficie adehesada definan específicamente el área donde se alimentan los cerdos ibéricos, para elaborar una base de datos a través del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). En la misma se incluirán las parcelas y recintos que puedan ser usadas para el engorde de animales y cuyos productos vayan a ser comercializados con las menciones de "bellota" y "recebo".

La identificación de las parcelas se hará vía telemática mediante la aplicación Arado-Laboreo de la web de la Consejería de Agricultura (aym.juntaex.es/home), a la que podrán acceder los titulares de las explotaciones porcinas mediante una clave principal o delegada que se facilitará en las Oficinas Comarcales Agrarias. Después, la Junta validará las identificaciones presentadas para crear la base de datos.

Una vez identificados de esta manera los recintos en el SIGPAC, permanecerán para las campañas posteriores y las parcelas y/o recintos ya declarados anteriormente no necesitarán volver a ser declararlos. La Consejería de Agricultura, anuncia la Junta, facilitará el acceso a esta base de datos a los Organismos Independientes de Control encargados de verificar las parcelas adehesadas, con el fin de cumplir con rigurosidad la Norma de Calidad del Ibérico.