La carretera que une Piornal y Garganta la Olla, en la provincia de Cáceres, ha sido abierta este mediodía al tráfico de vehículos, tras dos días cortada en ambos sentidos por la presencia de nieve en la calzada, según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Extremadura.

Se trata de la carretera CC-17.4, en Piornal, desde el kilómetro 0 al 17.4, en Garganta la Olla.

Estado de las carreteras

Mientras tanto, otros dos tramos de carreteras secundarias de Extremadura permanecen cerrados al tráfico por presencia de nieve o hielo en la calzada, informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

Estos tres tramos extremeños se incluyen dentro de los dieciséis que en el conjunto de España -también en Castilla y León, Aragón, Navarra, Cantabria y Andalucía- permanecen cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada, y es obligatorio el uso de cadenas en otros doce puntos.

En la provincia de Cáceres está cortada la circulación en la carretera CC-7.2 a la altura de Robledillo de Gata, en la CC-102 en el puerto de Hervás .

Asimismo, está prohibido circular en la provincia de Salamanca por la DSA-191 a la altura de Candelario, la SA-203 en La Alberca y la DSA-180 en La Hoya, así como en la SO-132 a la altura de Medinaceli (Soria) y la AV-932 en Santiago del Collado y la AV-501 en Aldeavieja, ambas en la provincia de Ávila.

En Granada está cortado el tráfico en la A-395 en los accesos a Sierra Nevada y en la A-4025, en Monachil, mientras que en Cádiz no está permitido circular por la CA-9104 en Grazalema.

En Cantabria permanecen cerradas al tráfico la CA-631 en Vega del Pas y la CA-643 en el puerto de La Concha; en Navarra, las carreteras NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochagavía; y en Zaragoza están cortados los accesos al Parque del Moncayo por hielo en la calzada.

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-395 de acceso a Sierra Nevada (Granada), en la NA-137 a la altura de Isaba (Navarra), en la SO-132 en Riba de Escalote, la SO-152 y SO-154 en Barcones (Soria), en la AS-15 en La Venta, la AS-213 y la AS-117 en El Puertu (Asturias), en Ávila en la AV-932 en Piedrahita, la AV-501 en Navalperal de Pinares y la AV-500 en la capital y en Burgos en la BU-571, a la altura de Espinosa de los Monteros.

En todos estos puntos, está prohibida además la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses, que igualmente tienen restringido el paso por los lugares donde continúa nevando, como en La Rioja, en la LR-232 a la altura de Ortigosa, la LR-333 en Viniegra de Arriba y la LR-250 a la altura de Laguna de Cameros.

También está condicionada la circulación de estos vehículos en León, en la LE-234 y la LE-233, a la altura de Prioro, y la LE-333, en Puebla de Lillo.

Por último, la DGT advierte de que la visibilidad es reducida a causa de la niebla en Albacete, concretamente en la A-31 a la altura de Chinchilla de Monte-Aragón y Hoya-Gonzalo.