El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró ayer en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Nuestra Señora de las Cruces , en Don Benito, el nuevo módulo de convivencia financiado por el Gobierno regional, donde los padres de avanzada edad pueden vivir con sus hijos discapacitados. Estas instalaciones son pioneras en España y constan de quince apartamentos que ya están siendo utilizados por cinco familias.

Con estas viviendas conjuntas se pretende evitar que los hijos con discapacidad se separen del núcleo familiar cuando los padres por su edad no puedan hacerse ya cargo.

Para la atención de este nuevo servicio, la plantilla del CAMP de Don Benito ha aumentado en 25 personas, con lo que el centro suma unos 180 trabajadores y 220 usuarios.

Estos 15 apartamentos tienen dos habitaciones cada uno, se ubican sobre una superficie de 34.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión de más de 823.000 euros.

ACTO INSTITUCIONAL

La inauguración de estas dependencias, sirvió de enlace para el acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebró en el día de ayer, y en donde se dió a conocer que unas 80.000 personas de la región tienen algún tipo de discapacidad.

En su intervención, Ibarra advirtió que "sería un disparate" proponer que todos los recursos de Bienestar Social se repartiesen entre los 380 ayuntamientos de la región. "Está bien que las cosas se hagan cerca de donde está el problema, pero con proporcionalidad ya que, por ejemplo, sería difícil tener una residencia sólo para tres personas. Hay que tener cuidado con hacer propuestas desafortunadas que encima echan a los ayuntamientos una responsabilidad que no tienen".