Tras 15 horas de debate, tres de espera y dos de votaciones, a sus señorías no les quedó anoche ni fuerza para aplaudir la aprobación de los presupuestos de la Junta para el año 2018. En un pleno sin grandes sorpresas, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara logró sacar adelante las terceras cuentas de la legislatura, las primeras que se pactan con Podemos tras dos años de acuerdos con el PP. Salieron adelante gracias a la abstención de Ciudadanos y la formación morada, que finalmente logró incluir 140 de las 229 enmiendas parciales que había presentado al proyecto de ley, aunque casi todas fueron modificadas con transaccionales del PSOE.

Las 140 enmiendas de Podemos suponen 28 millones de euros que en su mayor parte se destinarán a políticas sociales, pero también a infraestructuras como los nuevos hospitales de Cáceres (un millón de euros más para la segunda fase, que no tenía dotación reflejada) y 1,7 para el inicio de los trabajos del de Don Benito, que tampoco aparecía en el primer borrador presentado por la Junta. Negociando con el PSOE, Podemos ha logrado también seis millones más para la renta básica (habrá un total de 53), 1,3 millones adicionales para mínimos vitales (seis en total), 500.000 euros más para las ayudas de contingencia y 200.000 euros más para ayudas públicas al alquiler, hasta un total de 900.000 euros.

«Hoy hemos puesto la primera piedra para revertir la política de recortes que en los últimos dos años había diseñado la derecha», defendió el líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. Según dijo, con el acuerdo presupuestario cerrado con el PSOE la región «podrá coger algo de oxígeno», ya que además de las cuestiones anteriores la formación también ha conseguido más fondos para los planes de empleo público y que la contratación de los mismos se someta a los convenios colectivos para crear puestos de calidad. De igual forma, se congratuló por haber conseguido un millón de euros más para becas y 223.000 euros para el equipamiento científico de la Universidad de Extremadura (Uex).

«Ahora falta la tarea de cambiar los decretos y leyes para que todo esto se cumpla, y eso solo depende de la Junta, que tiene que apretar el botón rojo», señaló Jaén. El líder de Podemos defendió que sus 140 enmiendas han logrado mover el destino de 28 millones de euros, mientras que el PP, en los dos años anteriores, solo consiguió 22.

COMPROMISO SOCIAL / Como se recordará, las cuentas de la Junta para el año 2018 ascienden a 5.343 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% sobre las del año pasado. Tras superar la enmienda total del PP el pasado diciembre y pasar por la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley volvió el lunes al pleno pendiente de incorporar las 983 enmiendas formuladas por los grupos, de las que se incorporaron finalmente 204. Al término del pleno, la titular de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, insistió en que las cuentas «nacen del compromiso social, el diálogo y la negociación». La consejera reiteró que el diálogo con los grupos ha sido «franco, claro y transparente» para establecer puntos en donde era posible el acuerdo, algo que se ha logrado en esta ocasión con Podemos.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, defendió que la negociación ha sido «franca, sincera, leal y transparente». «Ahora todo está en el presupuesto, no como antes (en referencia a los pactos entre el PP e IU)», dijo. García erigió además al PSOE de Guillermo Fernández Vara como «la centralidad» de la región tras haber logrado cerrar acuerdos presupuestarios con el PP y Podemos en lo que va de legislatura, «la mejor expresión de la estabilidad política y el diálogo», aseguró.

Para el PP sin embargo, la predisposición a pactar con la formación morada era evidente. Su portavoz de Hacienda en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó que la aprobación de los presupuestos del 2018 sellan la existencia de un pacto entre «el PSOE sanchista y el Podemos más radical» para lo que queda de legislatura, un pacto que le ha salido «barato barato» a la formación pero que costará «carísimo» a los extremeños. Y es que según Carrón, Podemos «ha sido flojo a la hora de negociar», pues ha optado por pactar con el PSOE enmiendas que los populares también habían presentado pero con una dotación mayor. Entre ellas, las referidas a los centros sociales de varias localidades: el PP pedía 3,6 millones pero «se han conformado finalmente con 300.000 euros».

En ese mismo sentido, lamentó que la dotación para renta básica se quede finalmente en 53 millones cuando la formación pedía más de 80 (al igual que el PP) o que hayan desistido de que las modificaciones de crédito tengan que pasar por la Asamblea después de que la Junta les haya «prometido por el Niño Jesús» que no tocará las partidas a la baja. «Esto es una vergüenza», afirmó Carrón, que acusó a Podemos de votar las enmiendas «con rabia y odio» hacia el PP por los acuerdos de los años anteriores.

En la misma línea, la diputada de Cs, Victoria Domínguez, criticó la «incoherencia» de Podemos por aceptar enmiendas con una dotación menor de lo que pedía inicialmente, por lo que les acusó de «tirar a la baja» una buena cantidad de proyectos importantes para la región, entre ellos un centro de alta resolución en Jerez. «En esta actitud ha estado muy por encima del interés de los extremeños el querer sacar la cabeza en la recta final de legislatura, y puede que por ello hayan metido la pata», afirmó.