Mañana finalizará el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante. Las ayudas, cofinanciadas con Fondos Feader, están dirigidas a los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, y tienen por objeto compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo socioeconómico de la región.

El importe total de las subvenciones asciende a 920.000 euros, distribuidos en dos anualidades, según informó ayer la Junta. Los propietarios o agrupación de propietarios podrán solicitar la subvención por un máximo de 30.000 euros para actividades en materia de conservación de hábitats naturales como la restauración y mantenimiento de zonas húmedas, actuaciones de mejora de hábitats de especies protegidas y la construcción de vivares.

También figuran la implantación de herbáceas para la alimentación de la fauna silvestre construcción y/o mejora de charcas y bebederos para la fauna, el cambio de cerramientos, el arreglo de terrazas existentes y establecimiento de bancales.

En materia de conservación de especies de fauna y flora silvestres, se contemplan actuaciones como la corrección de tendidos eléctricos, y la conservación y uso sostenible de árboles singulares.