El futuro de la Unión Europea se debatirá en el Monasterio de Yuste el próximo mes aprovechando la entrega del premio Carlos V al excanciller alemán Helmut Kohl por parte de la Fundación Academia Europea de Yuste. Se trata, según explica Antonio Ventura Díaz, director de la academia, a la agencia Efe de un encuentro de primera línea y con el que se intenta aportar "un granito de arena" en la reflexión abierta tras el fracaso de la Constitución Europea.

Este encuentro, en el que se debatirán todas las cuestiones que afectan al proyecto europeo, cuenta con la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores de España, Alemania, Holanda, Portugal, Luxemburgo, Austria e Italia. Con este debate "con el que se intentará dar respuesta a la crisis europea, sobre todo fundamentada en el fracaso del referéndum en Francia y Holanda", se quiere marcar, según Antonio Ventura Díaz, "un hito en el contexto de la invitación que ha hecho la UE para que se abra un período de reflexión y que en una de las próximas presidencias se pueda retomar el tema de la Constitución".

Así, en esta jornada se abordarán asuntos como la Constitución, las fronteras y sus límites, la inmigración, el diálogo de las civilizaciones, fundamentalismo islámico, el diálogo religioso o el desempleo. La crisis de liderazgo actual en la UE tendrá también un apartado destacado en este encuentro internacional, ya que, a juicio del director, "es uno de los grandes problemas" y el "daño" que este hecho está ocasionando al proyecto europeo "ya se está viendo".

Díaz confía en que "más pronto que tarde" surja un auténtico líder europeo.