Jorge Sampaio, presidente de Portugal, obtuvo ayer el Premio Europeo Carlos V que concede anualmente la Fundación Academia Europea de Yuste, un galardón dotado con 90.000 euros con el que se pretende reconocer el esfuerzo y dedicación de personas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa y a la unificación de la Unión Europea.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Enrique Barón, fueron los encargados de presidir ayer en Bruselas la reunión del jurado que decidió otorgar el galardón a Sampaio, tras un debate "difícil", según Barón, porque hubo que elegir entre "personalidades todas ellas ampliamente merecedoras del premio".

Entre los finalistas, se encontraban, entre otros, el expresidente portugués Mario Soares, la expresidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, el dramaturgo y expresidente de la república checa, Vaclav Havel, o el exministro holandés y expresidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg.

GRAN RESPALDO Sampaio obtuvo un importante respaldo en la votación, ya que consiguió doce votos, hubo una abstención, y el resto de los candidatos lograron sólo un voto. El máximo mandatario portugués se suma así a los galardonados en ediciones anteriores como son el expresidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, el expresidente de la Comisión Europea, Jaques Delors, el exprimer ministro de Bélgica y fundador del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens, y el expresidente del Gobierno español, Felipe González.

En el jurado del premio de esta edición han participado también el escritor italiano Umberto Eco, los premiados en anteriores ediciones y varios de los componentes de la Academia Europea de Yuste, como el expresidente del Instituto Europeo Robert Schuman, el luxemburgués Gilbert Trausch, el presidente de la Real Academia de la Historia de Portugal, Joaquim Veríssimo Serrao, y los europarlamentarios Alejandro Cercas, del Grupo Socialista, y Marcelino Oreja, del Grupo Popular, así como el secretario de Estado para Asuntos Europeos del Gobierno de España, Ramón de Miguel Egea.

La entrega del premio se hará en una ceremonia en el Monasterio de Yuste, prevista para el segundo semestre del año y que, como es habitual, estará presidida por la Casa Real.