Un total de 10.473 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral se registraron en Extremadura en 2017, un año en el que 12 trabajadores perdieron la vida por siniestros laborales, dos menos que en 2016.

Estos datos fueron facilitados por la Junta de Extremadura con motivo de la reunión de la Comisión Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco.

En la reunión, se hizo un seguimiento de los datos de siniestralidad laboral correspondientes al 2017 y se analizó el desarrollo del VII Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016/2019), informó la Junta en nota de prensa.

Con respecto a los datos de siniestralidad laboral, en 2017 se registraron también en Extremadura 839 accidentes ‘in itinere’ con baja y 14.478 sin ella, cifras similares a las registradas el año anterior.

El sector servicios es el que ha contabilizado un mayor número de accidentes de trabajo con baja, un total de 5.393 en el año 2017, frente a los 6.084 registrados en 2016.

En la reunión también se trataron las acciones tanto sectoriales como transversales e intersectoriales de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, así como los proyectos puestos en marcha en el año anterior y los que se van a realizar durante 2018.

‘IN ITINERE’ / Pacheco dejó claro que los accidentes laborales son aquellos que sufren los trabajadores por cuenta ajena y precisó que, dentro de esa denominación, se incluyen los ocurridos en el tiempo y en el lugar de trabajo, así como las patologías no traumáticas, como los infartos, y los que se producen en los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo (‘in itinere’).

En este tipo de accidentes, el empresario está obligado a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitarlos.

En relación a las acciones puestas en marcha en materia de prevención, la directora general de Trabajo destacó las reuniones mantenidas con las dos direcciones provinciales de Tráfico para poner en marcha actuaciones relacionadas con la seguridad vial laboral.

También añadió otras actuaciones como la celebración de próximas reuniones con las federaciones del campo para abordar los accidentes con tractores.

Al finalizar la reunión, se acordó constituir un grupo de trabajo para analizar la seguridad y salud laboral en el sector agroalimentario en la región, con el fin de estudiar medidas de actuación para mejorar la prevención de los riesgos laborales específicos.

Sandra Pacheco indicó que desde la Junta se seguirán potenciando las actividades relacionadas con la prevención de seguridad y salud laboral en la etapa educativa, con el que la Consejería de Educación y Empleo ha trabajado el año pasado en un total de 35 centros educativos de Primaria.

Igualmente seguirán colaborando con el Instituto Nacional de Seguridad con el fin de llevar a cabo en Extremadura unas jornadas autonómicas este año.