Los accidentes laborales mortales se disparan en Extremadura. El número de trabajadores fallecidos en los ocho primeros meses del año --31-- superan en un 40% a todos los que se produjeron en el 2004 completo --22--, lo que ha hecho saltar las alarmas en el sindicato UGT en Extremadura, que ayer reclamó "la puesta en marcha urgente de una fiscalía especial sobre seguridad y salud en el trabajo". En conjunto, la siniestralidad laboral (incluyendo accidentes con y sin baja y enfermedades profesionales) ha aumentado en la región casi un 7% entre enero y agosto en relación con el mismo periodo del 2004, según los datos facilitados por el sindicato.

"Preocupa la impunidad de los empresarios que ignoran la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que limitan su responsabilidad al ámbito económico asumiendo el riesgo de accidente como un coste más de la producción", asegura UGT, que muestra su preocupación ante "el repunte de la siniestralidad" en la comunidad. El último episodio de este repunte de los accidentes con resultados trágicos se produjo el pasado viernes, cuando un trabajador de 50 años falleció en Badajoz tras caer de un andamio.

NORMAS DE SEGURIDAD UGT tiene claro quién tiene la culpa. "Esta situación se produce porque el empresario vulnera de manera reiterada las normas de seguridad". El sindicato añade que "el deterioro de las condiciones de trabajo es evidente en la evolución de la siniestralidad, siendo mayor la incidencia entre los trabajadores temporales que en los indefinidos", por lo que UGT propone dar prioridad a los contratos indefinidos y "ceñir los temporales a circunstancias objetivas de producción".

Ciñéndose exclusivamente a los accidentes laborales con baja y sin contar los in itinere (en los desplazamientos), en los ocho primeros meses del 2005 se han producido 10.352 percances (véase gráfico), lo que supone un aumento de casi el 4%. Los mortales se han multiplicado por cuatro al pasar de 6 a 24 (a éstos hay que sumar 7 in itinere2 ). Asimismo, los accidentes graves se han incrementado casi un 6% y los leves casi un 4%.

UGT difundió ayer una nota en la que asegura que "debe intensificarse la labor inspectora y de coordinación entre la Fiscalía y las autoridades sanitarias para un adecuado seguimiento de los accidentes en el trabajo y exigir a los empresarios el riguroso cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Finalmente, UGT Extremadura solicita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "que se abra lo antes posible un debate sobre la acreditación y control de los servicios de prevención ajenos, que debe culminar con la elaboración de una norma de ámbito estatal y unos criterios mínimos de aplicación en todo el Estado sobre el control y estándares de calidad".