Acciona inaugura en Majadas de Tiétar la tercera planta termosolar que pone en marcha en España, una instalación de 50 megavatios (MW) de potencia, en la que ha invertido 237 millones de euros.

Según informa la agencia Europa Press, con esta planta, el grupo de José Manuel Entrecanales refuerza su división termosolar, en la que recientemente el grupo japonés Mitsubishi ha tomado una participación del 15%.

Acciona suma ya cuatro plantas termosolares en operación, dado que a las tres españolas (las dos de Extremadura y una de Córdoba) hay que sumar la que tiene en el desierto de Nevada, en Estados Unidos. Todas ellas totalizan 214 MW de potencia, a los que se añadirán 100 MW cuando se pongan en servicio las otras dos que actualmente construye en España.

En cuanto a esta segunda planta de Extremadura, está operativa desde el pasado mes de noviembre y producirá electricidad limpia equivalente al consumo de 30.000 hogares. Además, ha supuesto la creación de 31 empleos en planta y más de 350 de media durante su construcción.

Acciona explota otra planta en la región, la de Alvarado, puesta en marcha en 2009, y construye otra más, también de 50 MW de potencia, en el término pacense de Orellana, que se prevé esté operativa a finales de 2012.

Las tres termosolares, que Acciona tendrá en la comunidad, producirán anualmente energía limpia equivalente al consumo de unos 90.000 hogares extremeños y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 300.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón y el consumo de combustible fósil equivalente a unos 170.000 barriles de petróleo.

En conjunto, las tres instalaciones suponen una inversión aproximada de 700 millones de euros, 100 empleos directos en operación y mantenimiento -al margen de indirectos e inducidos- y más de 1.000 empleos en la fase de construcción, según informó la compañía de construcción, servicios y energía.

Acciona Energía cuenta además en Extremadura, en Miajadas, con una planta de biomasa, puesta en marcha a finales de 2010. Sumando esta instalación, los activos de energía verde del grupo en la región generarán electricidad equivalente al consumo de unos 130.000 hogares, en torno al 35% de la población de la comunidad.

Al acto de inauguración de la termosolar asistieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Industria, José Luis Navarro; la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y su director general, Rafael Mateo.

En el transcurso del acto, Becerril resalta la necesidad de concentrar los esfuerzos en desarrollar fuentes de energía renovables que reduzcan la dependencia energética y que hagan "menos vulnerables a la alteración del precio del crudo", y además contribuyan a disminuir las emisiones, y a "consolidar un sector de futuro en torno a unas fuentes de energía limpias, inagotables y progresivamente eficientes".