La Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales y empresariales acuerdan, en el Consejo Regional de Formación Profesional, las acciones formativas para los trabajadores de 16 sectores productivos, con el objetivo de hacer "más competitivo" el capital humano de la región.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, resalta que las acciones formativas en los sectores considerados como estratégicos y prioritarios en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura para impulsar un nuevo modelo productivo en la región.

Lucio detalla que las acciones formativas se han acordado con los representantes de la patronal y los representantes sindicales pero también de sus federaciones para poder definir con ellos la formación prioritaria a desarrollar en cada uno de los sectores económicos en Extremadura. Además, destaca que esta orientación "va a valer" para la formación para ocupados pero "también" para el resto de programas que se desarrollen en el futuro.

"Creemos y tenemos claro que nuestro modelo productivo se consolidará si nuestro capital humano tiene la formación necesaria para ser más competitivos, para ser más productivo, y tiene la formación que se requiere", subraya la consejera.

En el Consejo Regional de Formación Profesional se consensuaron acciones formativas para dar respuesta a las necesidades detectadas y demandadas por las empresas que desarrollaron su actividad en el ámbito de la Construcción y de los Empleos Verdes, en el que se ha hecho un "especial hincapié", indica Lucio y añade que se busca la recualificación de empleados en la construcción para que puedan desarrollar trabajos relacionados con los empleos verdes, que abre nuevas oportunidades

Así mismo, se acuerdan acciones formativas consideradas como más necesarias en los sectores productivos de la Industria Agroalimentaria, Industria Siderometalúrgica, Industria de Producción Eléctrica, Industria de la Madera, Manipulado, envasado, comercio y explotación de cítricos y hortofrutícolas, Comercio, Hostelería y Turismo, Educación, Transporte de Viajeros por carretera, Transporte de mercancías por carretera, Seguridad Privada, Tecnologías de la Información y Comunicación y Servicios de Atención a la Dependencia.

Además, en el ámbito del Autoempleo y la Economía Social se concretan las directrices a seguir para el diseño de los planes de formación destinados a los autónomos y al sector de la economía social extremeña.

Certificado

Por otro lado, la consejera determina que se está trabajando para la formación recibida se "adecue" a los certificados de profesionalidad, de manera que "a partir de ahora, a través de cursos de menos horas" se dará a los trabajadores la posibilidad de acumular acreditaciones que les permitan tener un certificado de profesionalidad.

Lucio aclara que esto "también es una innovación" en esta materia y destaca que contar en Extremadura con un instituto de cualificaciones permitirá que muchas de las formaciones realizadas faciliten una acreditación que antes no tenían.

Con ello se pretende "incentivar" a los trabajadores para realizar cursos con los que obtener un certificado de profesionalidad al mismo tiempo que las empresas puedan requerir una acreditación de este tipo a aquellas personas que vayan a contratar.