El secretario general del PP, Angel Acebes, intentó ayer sin éxito que las dos candidaturas al congreso del PP extremeño, encabezadas por Oscar Baselga y Carlos Floriano, se integrasen en una sola. Acebes se reunió con el exdelegado del Gobierno en la sede del PP en Madrid, pero según señaló éste, "de momento, no hay ningún acuerdo".

Baselga añadió que "no es fácil, vistas las posturas, que se logre una lista de consenso", y agregó: "Lo que sí he detectado entre la gente del partido en Extremadura es un deseo de cambio". Respecto a lo que puede ocurrir el próximo fin de semana, señaló: "Con un congreso tan abierto es difícil hacer pronósticos, porque los avales no significan necesariamente votos, pero creo que tenemos muchas opciones".

LOS COMPROMISARIOS En el mismo sentido, en cuanto a la idea de llevar la candidatura hasta el final, se pronunciaron diversos cargos del PP afines a Baselga, quienes señalaron que lo más adecuado es que los militantes puedan pronunciarse votando en el congreso.

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, puso en duda ayer que Floriano lograse reunir el sábado en la capital extremeña a entre 200 y 280 compromisarios. Según Acedo, "en realidad, había no más de 80 compromisarios, y el resto eran personas afines al actual presidente, pero que no han sido elegidos para el congreso".

CANDIDATURA RETIRADA Mientras, la carrera por la presidencia ha quedado en cosa de dos, ya que Andrés Sánchez-Ocaña anunció ayer su retirada al no lograr los apoyos necesarios. Sánchez-Ocaña no se quiso decantar por ninguno de los candidatos aún en liza, aunque señaló que si gana Floriano le exigirá que deje el Senado para que se dedique a luchar por Cáceres, informa Merche Rodríguez.