El secretario general del PP, Angel Acebes, consideró ayer que el anuncio del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en relación al Estatuto de Andalucía es "un disparate" de los socialistas frente a un texto "en contra del PP", que fomenta la confrontación y la división.

El dirigente popular se refirió así a las declaraciones de Rodríguez Ibarra, que dijo el jueves que si el Estatuto andaluz recoge las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir pedirá el consenso de la Cámara regional para presentar un recurso de inconstitucionalidad, ya que Extremadura tiene 1.200 kilómetros cuadrados de cuenca en su territorio. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró convencida de que todos los estatutos de autonomía que apruebe el Congreso serán respetuosos con el interés general en la gestión del agua.

El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, manifestó que el pleno de la Asamblea del jueves sirvió para que "Rodríguez Ibarra se quitara la careta y reconociera que ha preferido la disciplina de partido a los intereses de la región, a la hora de apoyar el Estatuto de Cataluña". Ibarra dijo que está contra el Estatuto de Cataluña pero que lo aceptaba por disciplina de partido.

Floriano dijo que con el plan de ajuste de la Sepi en RTVE "el interés público para Extremadura desaparecerá". La Junta respondió que Floriano "desconoce" el "esfuerzo" realizado desde el Ejecutivo regional con el objetivo de mantener la plantilla.