Los seis compromisarios que representarán al PP de Mérida en el congreso nacional del próximo mes no han avalado ni van a avalar la candidatura de Mariano Rajoy a la reelección como presidente del PP. Así lo anunció ayer el presidente del PP emeritense y vicepresidente provincial del partido en Badajoz, Pedro Acedo, alcalde de Mérida hasta las elecciones de mayo pasado, y que encabeza este grupo de compromisarios que se ha desmarcado de la postura del PP regional.

En cuanto a si votarán a Rajoy, Acedo lo condicionó a que el actual presidente nacional acepte la decena de enmiendas a la ponencia marco que han presentado (a medianoche del lunes se cerró el plazo) y señaló que es posible que se decanten por el candidato alternativo, Juan Costa, si es que éste decide presentarse. Acedo, que compareció en rueda de prensa acompañado por el exconcejal de Mérida y también compromisario electo, Miguel Valdés, indicó que sus enmiendas buscan "abrir el partido a la militancia" y democratizar el sistema de elección de cargos.

Entre las enmiendas a los estatutos, válidas para los congresos nacionales, regionales y provinciales, aludió a que el número de compromisarios en estas citas sea "al menos" del 10% de los militantes (lo que supondría 3.000 compromisarios en Extremadura). El objetivo sería disminuir el peso de los compromisarios natos (cargos del partido, diputados, senadores...) y a medio plazo la meta es que se "avance hacia un sistema de primarias, donde voten todos los militantes", que ya se aplicaría a nivel local.

El exalcalde de Mérida, quien aseguró que sus enmiendas vienen avaladas por un gran número de militantes, reclamó también que los congresos se celebren cada cuatro años, siempre durante el año siguiente a una cita electoral, y no como ahora "donde el que manda decide cuándo son". Además, si el presidente se presenta a la reelección, debe ejercer en periodo precongresual en funciones y no intervenga en los órganos de organización del congreso, "para que no se mezclen las cosas y no se venga a las comunidades a por avales", que es, según Acedo, lo que hizo Rajoy en su última visita a Extremadura.

Asimismo, este grupo propone que los compromisarios natos no puedan ser candidatos, "y si lo van a ser, deben renunciar a ser natos y someterse a la militancia para salir como electos", cuestión que, apuntó, casa con la Constitución "que marca la igualdad de oportunidades".

Otro punto es que cada compromisario pueda avalar hasta tres candidatos, para evitar "jugadas" como que se presione incluso a compromisarios que ya han avalado a otro candidato para que firmen otro aval y se anulen los dos. Por último, Acedo, tras lamentar la marcha de María San Gil y José Antonio Ortega Lara, indicando que "se echa a los mejores", explicó que espera que Rajoy cumpla lo que dice en cuanto a renovar el partido, "porque si no podemos ser muchos los que nos cansemos de los políticos y la política.